Al hacer un balance de las principales acciones concretadas el año pasado, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Salta informó que hubo un incremento del número de personas que accedieron a tratamiento y mayor cobertura asistencial.
Una comparación de datos entre los años 2023 y 2024 refleja un incremento en el número de personas que asistieron a centros de día y dispositivos de internación dependientes del Ministerio de Salud Pública, en el primer caso, del 35%, y en el segundo, del 51%.
"El 2024 fue un año muy intenso para todo el sistema de salud pública, porque la situación del país ha hecho que más personas se vuelquen a los servicios que ofrece el estado", explicó el secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel.
El funcionario dijo que en este contexto hubo un mayor número de consultas, y que a su vez esto requirió un fortalecimiento del trabajo en áreas operativas donde no se contaba con recurso humano con competencia en salud mental.
Para atender esa demanda el Ministerio de Salud Pública destinó nuevos psicólogos, psiquiatrías, trabajadores sociale y enfermeros como designados o por devolución de servicios, para ampliar la cobertura en las áreas operativas de Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Orán, Morillo, El Galpón, Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi, Seclantás, Molinos, La Poma, Rosario de Lerma, General Güemes y Cerrillos.
En el departamento Capital, se reforzó el recurso humano de los hospitales Miguel Ragone, Arturo Oñativia y Materno Infantil, y los centros de primer nivel de atención de las zonas norte y sur.
En 2024, 3.737 personas accedieron a un tratamiento en los dispositivos especializados en consumos problemáticos dependientes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. De esta cifra, 2.704 lo hicieron en dispositivos de la ciudad capital, mientras que 1.033 corresponden al resto de la provincia.
Realizaron tratamiento ambulatorio, 3.078 personas: 2.384, en capital y 694, en el interior. Asistieron a centros de día, 430 personas: 170, en capital y 260, en el interior. La cantidad de personas que realizaron tratamientos en dispositivos de internación asciende a 229: 150 en capital y 79, en el interior.
Telesalud federal
El secretario de Salud Mental también destacó la puesta en práctica del sistema de asistencia remota denominado Telesalud Mental Federal, con el cual se da cobertura a la población de las áreas operativas donde no hay profesionales de salud mental radicados en el lugar.
El mecanismo consiste en que el hospital base del área operativa capta al paciente, o las personas solicitan espontáneamente un turno para consulta por temas de salud mental. El hospital cuenta con un teleconsultorio, es decir un espacio físico provisto con un sistema informático apto para desarrollar la asistencia psicológica o psiquiátrica a distancia. Además, en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones hay dos teleconsultorios organizados para brindar el servicio.
“Con este sistema se ha podido cubrir áreas operativas que no cuentan con profesionales de salud mental, y eso ha permitido que alrededor de 300 pacientes reciban atención de un psicólogo”, y “se han cubierto las consultas en psiquiatría de 17 áreas operativas, con alrededor de 70 pacientes atendidos”, dijo Teruel.
Por otro lado, en el área de consulta y orientación hay un servicio específico que funciona en la avenida Sarmiento 491, donde la atención no requiere contar con turno. “Ahí pueden consultar las personas con problemas de consumo o familiares que necesiten información y asesoramiento”, dijo Teruel.
El funcionario añadió que en 2024 “se ha profundizado la descentralización de las consultas, llevando al equipo profesional a los distintos centros de salud de la capital, y articulando con los equipos del primer nivel de atención, para que se puedan recibir consultas y brindar atención ambulatoria en esos centros”.