Las provincias de Salta y Jujuy comenzaron el año con una caída de las reservas turísticas en comparación con años anteriores. Así lo indicó el secretario de Turismo municipal de Coronel Moldes, uno de los destinos salteños preferidos. 

Mientras que en la Cámara de Turismo de Salta hay expectativas de que la situación mejore y apuestan al turismo de cercanía, la preocupación se acentúa en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, un hotelero de Tilcara advirtió que afrontan una temporada "muy mala".

"En comparación al año pasado, a esta altura ya estaba todo el mes de enero vendido", dijo a Salta/12 el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore

Aunque el funcionario municipal había indicado que tenían alrededor de un 30% de reservas días anteriores, señaló que hubo "como un repunte entre ayer y hoy, pero el promedio entre todos los establecimientos debe estar rondando un 40%, un 45%, no más de eso". Mientras que algunos "están al 60%, hay establecimientos que están un poco más, un poco menos, pero bastante flojos en comparación con el año anterior".

Muratore refirió también que "en años anteriores se reservaba con más anticipación" y  "otra cosa que cambió es que nadie reserva más de dos noches". Pese a todo ello, desde su punto de vista, la situación mejoró en cuanto a la estabilización de los precios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo salteña, Facundo Assaf, dijo a Salta/12 que los niveles de ocupación en estos primeros días de enero varían de acuerdo a los destinos. Detalló que en Cafayate la ocupación está por arriba del 50%; en Coronel Moldes, lleg a "un 60% aproximadamente". "Después hay destinos como San Lorenzo y Vaqueros, que están por el 65%. En la ciudad de Salta, como también es más grande la oferta, estamos al orden del 35-30%", afirmó.

"Se está apostando mucho y fuertemente a lo que es el turismo de cercanía, a lo que es el turismo de escapadas, así que hay buenas perspectivas, teniendo en cuenta también que están aumentando las ofertas, o sea, los atractivos turísticos, Hablo sobre todo de lo que es en la ciudad de Salta, la inauguración del teleférico Ala Delta. Creemos que eso puede ayudar a captar a más público", sostuvo Assaf.

Además, dijo que se están apoyando en el calendario de verano que lanzó el Ministerio de Turismo de la provincia. "Esa es una herramienta importante para nosotros como sector privado porque le da contenido al viaje de los turistas. Hay un gran calendario de festivales en los pueblos", indicó. También precisó que firmaron un convenio con el Banco Macro para que los hoteles puedan ofrecer un descuento del 20% y cuotas sin intereses, y los locales gastronómicos, un descuento del 30%. Con estas herramientas comerciales "lo que buscamos es favorecer al cliente y seguir construyendo a Salta como un destino competitivo", manifestó.

En el caso de Salta, Assaf valoró que "se establecieron mesas de trabajo y de diálogo entre el sector público y privado para trabajar en medidas que beneficien al sector". Esta semana el gobernador Gustavo Sáenz participó de una reunión con referentes del sector turístico, hotelero y gastronómico. 

Asimismo, la ministra de Turismo y deportes de Salta, Manuela Arancibia, dio a conocer que diagrama una agenda en común con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para complementar la promoción nacional e internacional de ambos destinos.

"La alianza con Jujuy es un claro ejemplo de cómo el sector público puede tomar acciones para convertir al destino en un destino más competitivo. Creemos que es una visión estratégica la de unir fuerzas con Jujuy para promocionar el turismo en el norte como un turismo regional, porque en definitiva siempre lo fue, así que aplaudimos y creemos que es una medida que va a colaborar a ambos destinos a potenciarse y a ser más competitivos y más elegidos", dijo Assaf.

Una temporada "muy mala"

"Hasta el momento la temporada 2025 se presenta como muy mala", manifestó un hotelero de la ciudad de Tilcara, Jujuy, que tiene un establecimiento de categoría media dirigido sobre todo a turistas internacionales, y que prefirió que no se publique su nombre. 

El emprendedor también vio de forma positiva que los gobiernos de Salta y Jujuy establezcan alianzas para promocionar el destino, aunque consideró que a los hoteleros de la Quebrada de Humahuaca les falta acompañamiento gubernamental.

"En el caso de la mayoría de los servicios de hotelería y restaurantes, la demanda es mínima. Para el caso de Tilcara, Maimará, Huacalera, la temporada se presenta de esa forma y las expectativas para lo que es la segunda quincena, o peor, aún para el mes de febrero, no modifican absolutamente nada, no hay una perspectiva de modificación", manifestó el emprendedor jujeño. Además, dijo que las consultas que recibe por reservas apuntan más a las fechas del Carnaval en marzo.

"El impacto ya se veía desde los meses de noviembre. Habitualmente, desde agosto para acá, viaja mucho el europeo a América y se veía que era poca la demanda. Por ahora, bajísimo enero", ratificó el hotelero. También cuestionó que "en 20 años" de la declaración de la Quebrada como patrimonio de la humanidad, el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los habitantes de la zona pero no cuentan con estadísticas oficiales ni con el apoyo técnico gubernamental para anticipar y readaptarse a este tipo de situaciones. 

Según explicó, tienen una perspectiva de lo que será de la temporada en base a las consultas que reciben y por las pre-reservas de fechas específicas. "Este año nos están pidiendo menos que el año pasado en materia de información", contó. 

"Si nosotros hubiésemos tenido una mirada más técnica de alguien profesional en materia económica, con una mirada más global, podríamos haber adivinado que la temporada iba a ser pésima si tenemos un vecino como Brasil, que tuvo dos devaluaciones", señaló. 

El emprendedor de Tilcara dijo que bajó el precio de las habitaciones. "Cuando hay crisis, también hay que reacomodar las ganancias, no se puede ser tan ciego de seguir cobrando como si estuviésemos en temporadas comunes y regulares", explicó.

En este contexto, también se quejó de las altas tarifas de los servicios públicos que debe afrontar. "Esto que está permitiendo este gobierno de la Nación y que tiene la connivencia de los gobiernos provinciales y de los municipios que no hacen nada, de que tengamos que ser explotados con las tarifas carísimas. Acá cada dos por tres se corta la luz, es un mal servicio", recalcó. 

El hotelero jujeño dijo que dos "casas-hoteles" de Humahuaca, cerraron por las dificultades de sostener estos emprendimientos en el contexto económico actual. Mientras que en Tilcara notó que "cerraron boutiques de ropas andinas, sandwicherías y un café temático"; hay emprendimientos hoteleros que no reabrieron aún desde diciembre y estimó que "están especulando con el tema de las reservas para ver si es que se repunta".

Desde el punto de vista del hotelero, esta situación que están atravesando solo se parece a la que vivieron durante la pandemia de la covid-19, pero en ese momento tuvieron algún acompañamiento del gobierno nacional para afrontar los pagos y ahora no.