Las autoridades sanitarias identificaron la causa del brote de gastroenterocolitis que desde hace semanas afecta a turistas y habitantes de las playas del sur de Brasil. De acuerdo al Instituto Adolfo Lutz (IAL) de San Pablo, que analizó muestras tomadas a pacientes atendidos en Guarujá y Playa Grande, el responsable de los contagios es la infección por norovirus humano genotipo 1 y 2.
El brote de gastroenterocolitis se extendió en las últimas semanas, en plena temporada de verano, en Guarujá (San Pablo), Playa Grande y en Florianópolis, en el sur del estado de Santa Catarina, un destino turístico que este año recibió un aluvión de turistas argentinos.
Los hospitales y los centros de salud de estas localidades reportaron gran cantidad de casos de personas con los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y malestar general.
Según explicó a medios brasileños Regiane de Paula, de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de San Pablo, conocer que el causante de las infecciones es el norovirus humano "es importante para orientar el tratamiento del paciente".
Asimismo, señaló que si bien ya se detectó la causa del brote se investiga "la fuente que provocó esta infección".
Por el momento, no se pudo comprobar si la propagación de la infección se debe al consumo de agua contaminada, o de alimentos sin el proceso de elaboración adecuado.
Seguí leyendo: