Las autoridades sanitarias de San Pablo, Brasil, identificaron al norovirus humano como el responsable del brote de gastroenterocolitis que, desde hace semanas, se expande en las playas de esa ciudad y de Florianopolis, en Santa Catarina. Síntomas, propagación y modos de prevenir esta infección.

Qué es el norovirus

Según la Organización Mundial de la Salud, el norovirus genera en todo el mundo unos 685 millones de casos al año, de los cuales 200 millones corresponden a niños menores de 5 años.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explica que el Norovirus es una causa importante de gastroenteritis esporádica y epidémica en todo el mundo, cuyas "manifestaciones graves" se observan "con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, mayores de 65 años y en inmunocomprometidos".

Síntomas del norovirus

La SADi indica que esta enfermerdad tiene un

período de incubación de 12 a 48 horas. 

Pasado este tiempo, aparecen los síntomas, que incluyen:

  • aparición repentina de vómitos
  • dolor abdominal
  • diarrea acuosa
  •  fiebre
  •  mialgias
  •  malestar general
  •  cefalea y escalofríos 

Los vómitos y diarrea generalmente se presentan juntos, pero cualquiera de ellos puede estar ausente. La mayoría de los pacientes experimentan una infección breve y autolimitada que se resuelve en 2 a 3 días. Asimismo, se destaca que un tercio de los infectados son asintomáticos.

Norovirus: cómo se contagia 

La SADI remarca el que norovirus es "altamente contagioso". Y señala que el mecanismo de contagio más frecuente es por contacto directo con una persona infectada.

Otro modo de contagio común es por consumir alimentos o agua contaminados con el virus. Los alimentos a menudo implicados en los brotes de norovirus incluyen verduras de hoja verde, frutas frescas y mariscos. Además, cualquier alimento que se sirve crudo o manipulado después de cocinarse puede contaminarse. 

La transmisión por agua también es posible, particularmente cuando el agua potable o recreativa no está clorada. 

En tanto que otro modo es por tomar contacto con superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Cómo prevenir los norovirus

De acuerdo a la web oficial de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para evitar el contagio del norovirus se recomienda:

  • Lavarse las manos: el alcohol en gel no elimina los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón al menos 20 segundos, principalmente después de ir al baño, cambiar pañales, preparar alimentos, comer y beber.

  • Evitar alimentos y agua contaminados: asegurarse que el lugar de donde provienen sean seguros

  • Lavar la fruta y verduras antes de comerlas

  • Aislamiento: la Agencia británica recomienda a quienes se contagiaron que  permanezcan en su casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas

    • Desinfecta las superficies que puedan haberse contaminado: usar guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.
    • Desechar cuidadosamente los vómitos y las heces: usar guantes desechables, utiliza toallas desechables para absorber los vómitos y las heces de las superficies. Colocar los objetos sucios en bolsas de plástico y arrójalos a la basura. Quitar y lavar la ropa y las sábanas que puedan estar contaminadas.

    Cuál es el tratamiento en caso de contagio

    De acuerdo a la SADI, en caso de contagio, no hay un tratamiento específico. Se indican medidas de apoyo y sostén con reposición del volumen intravascular y electrolitos, así como la nutrición sin restricciones.

    "La rehidratación oral sigue siendo la terapia de primera línea para enfermedades no complicadas y fluidos intravenosos para vómitos y deshidratación graves", indica.

    Asimismo, señala que "no se recomiendan los antibióticos para el tratamiento de la gastroenteritis viral no complicada" y que "no hay terapias antivirales eficaces al momento".