Repudiamos las medidas arbitrarias del Gobierno Municipal de la Ciudad de Funes, pues nuevamente, avanza sobre una trabajadora que pierde su fuente de trabajo y además agudiza su situación de salud.

Es importante establecer que, en el contexto previo a la cesantía, la trabajadora se encontraba con licencia por motivos de salud. Ella hizo denuncias por malos tratos persecución e intimidaciones y acudió a diversos estamentos, sin embargo, se comunicó la cesantía de la misma en flagrante violación a la Ley N° 9.286 y Constitución Nacional, agudizando la conflictividad y transmitiendo la poca y nula intención de resolver los problemas planteados.

Bregamos permanentemente por ambientes laborales libres de acosos y de violencias, por ello es indispensable evidenciar que la compañera trabajadora integrante de la Comisión Directiva (Ley 23551), previo a la cesantía, estaba siendo hostigada y desacreditada en su honor y desempeño laboral sin ningún tipo de protección a su salud física, psíquica y social.

Exhortamos al Municipio de la Cuidad de Funes al cumplimiento del Convenio 190/2019 en el ámbito de su jurisdicción, dado que sin duda las Violencias y Acosos en todas sus formas constituyen un problema de salud y seguridad en el Trabajo, y como tal se deben arbitrar todos los medios para la prevención y erradicación del mismo en los espacios laborales, es preciso integrarlo y reconocerlo como un factor de riesgo psicosocial.

Nos solidarizamos con la compañera y acompañamos al Sindicato ASOEM en su reclamo, que debería ser la actitud de todx la ciudadanía de Funes, en el entendimiento que el trabajo digno y decente (ODS 8 Agenda 20/30) es la base de nuestra integridad, que brinda estabilidad a toda persona y en este contexto de crueldad organizada y violencia social no podemos quedar indiferentes a los embates de nuestros derechos laborales.

Red de Mujeres Municipales y Comunales y Secretaría de Política de Género de FESTRAM