Después de un diciembre con temperaturas amigables, el verano se sentirá a pleno a partir de este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas máximas fluctuarán entre los 31 y los 36 grados en esta región del país. Si bien el organismo nacional no emitió un alerta, recomendó a la población más vulnerable tomar precauciones para evitar riesgos en la salud.

De acuerdo con el pronóstico de la fuente oficial, el clima caluroso de este viernes, que empezó con una mínima de 23 grados, se mantendrá durante toda la jornada con cielo parcialmente nublado. En tanto, el viento del Norte a 9 km/h y la máxima esperada de 31 grados hacia el mediodía hará que los porteños y bonaerenses tengan más presente que el calor que hace una semana.

Pronóstico extendido del SMN. Imagen: captura de pantalla.

Para este sábado y domingo se esperan condiciones climáticas similares. Pero el lunes, el panorama cambia: el termómetro irá en aumento día a día —33º el lunes, 34º el martes, 35º el miércoles— hasta ubicarse en los 36º de máxima el jueves. Por el momento, el SMN advierte que el cielo se mantendrá "algo nublado".

El organismo nacional descartó la probabilidad de lluvias y tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los próximos días. Además, precisó que el viento continuará soplando del Norte a 9 km/h.

Qué recomienda el SMN ante temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas. Las recomendaciones de como actuar ante este tipo de climas son indicadas por el Ministerio de Salud:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Seguí leyendo: