Las 10 líneas de colectivo que estaban de paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) levantaron la medida de fuerza este viernes, tras dos días de protesta. Se espera que los servicios se normalicen para la hora de la vuelta a casa. Los trabajadores denunciaban que los sueldos de diciembre y el aguinaldo habían sido liquidados de manera incompleta.
Debido al conflicto, las líneas 4, 49, 86, 88, 96, 185, 193, 205, 621 y 502 no prestaron servicio desde la medianoche de este jueves. Según precisaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la empresa adeudaba el 40% del salario de diciembre y el 25% del aguinaldo.
El jueves tuvo lugar una reunión en la que lograron destrabar el conflicto en las líneas 4, 86, 97 y 193, pero las demás sostuvieron la retención de tareas. Este viernes, luego de un nuevo encuentro entre las partes, la empresa confirmó que ya había abonado los salarios adeudados, motivo por el cual se retomaron las actividades.
Durante los días que duró la medida, los usuarios habituales de estas líneas tuvieron que buscar medios alternativos de transporte para viajar.
La tensión entre las empresas de transporte y los trabajadores se repite mes a mes en la fecha de cobro. Los emperadores alegan que no pueden hacerse cargo de los aumentos salariales pactados con el sindicato y reclaman mayores subsidios estatales o un aumento en la tarifa.
La última paritaria firmada por la UTA llevó el salario básico de un chofer de colectivo a los $1.160.000 en diciembre y $1.200.000 en enero. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a $1.001.466 para no ser pobre.
Seguir leyendo: