Las promesas ya son un hecho. Luego de tres años de estudios intensivos, la primera promoción de la carrera Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales (dependiente de ENERC/INCAA) presentó sus trabajos finales en El Cairo Cine Público, con un nivel de realización que evidencia calidad y avizora el porvenir profesional de sus realizadoras y realizadores. La proyección tuvo lugar el 19 de diciembre, se presentaron también los trabajos prácticos realizados durante 2024 por el primer año de estudios, y se contó con la presencia del rector de la ENERC, Gabriel Rojze, docentes, y personal de la sede Rosario: la coordinadora General y de Extensión, Mirna Pecoraro; y el jefe técnico de laboratorio, Ignacio Rosselló.
La carrera de Animación es pública y gratuita, y depende de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ofrece un ingreso cada dos años, con un cupo de 20 estudiantes por sede. Además de ofrecer una formación específica -cuyo campo de acción parece no tener límites, vista la expansión de las nuevas tecnologías-, articula su cursado de manera federal, entre las sedes de Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y Rosario (en Plataforma Lavardén). Las tres sedes, organizadas de manera mancomunada, comparten clases con docentes a distancia, ayudados a su vez por instructores presenciales. La coordinación de Marcelo Dematei y Agustín Álvarez sobrellevó los desafíos previstos y se adelantó a los que fueron surgiendo, y una feliz y reciente consecuencia es la incorporación de una nueva sede: San Salvador de Jujuy. Todo ello no puede menos que ser un incentivo aún mayor, habida cuenta de la interrelación que entre los jóvenes estudiantes del país se establece.
En este sentido, es para destacar el criterio empleado para la realización de los cortometrajes, realizados por equipos cuyos integrantes se vieron obligados a interactuar con compañeros de sedes diferentes. Los trabajos ofrecen una claridad conceptual que destaca, desde una conexión temática que, más allá de los distintos abordajes, señala una luminosidad bienvenida: en todos prevalece la esperanza. No es un rasgo menor, siendo pibes y pibas de distintos lugares del país, movilizados por el arte, y formados por una institución pública. Por otro lado, la destreza técnica asombra. Cada trabajo es estéticamente diferente, modelados desde una pericia que pule, texturiza, compone. Ahora bien, si el asombro quedara solo en lo técnico, no serían trabajos logrados; antes bien, cada uno de ellos supedita sus habilidades a la puesta en escena, en donde la narrativa se impone. Como consecuencia, se logra unidad y coherencia, demostrado en la respuesta emotiva que desprenden.
En Petroka, de Giuliana Capparelli, el entorno ventoso y complicado donde trabajan los petroleros -que la realizadora sea de Comodoro Rivadavia no solo lo explica, sino que amplía la mirada que sobre el país debiera ofrecer el cine-, recibe la compañía y amistad de un perro. Sin necesidad de diálogos y con una narrativa precisa, el corto provoca situaciones humorísticas y dramáticas. El trabajo contó con las tareas de Valentina Núñez (asistente de arte), Abi García Nahuelanca (producción), Damián Sánchez (composición), Priscila Restelli (asistente de producción), Martina Mateo (animación), Diego Martínez (diseño de arte), Keila López (storyboard).
Hogar en tránsito pone en escena la decisión de una mujer de abandonar el país. Una suma de recuerdos le asalta, y una secuencia tanguera con aire a Troilo, vuelto un muñequito de vida propia, sintetiza de manera magnífica. No menos lograda es la resolución del conflicto, varado en los puntos suspensivos que el espectador deberá completar. El equipo de trabajo lo componen Julián Camezzana (dirección), Fiona Villegas Carlín (producción, modelado 3d), Valentina Mogni (iluminación), Triana Costes Rosado (animación), Micaela Urruty (composición), Jazmín "Hueso" Chalkho (rigging), Sofía Lorber (rigging), Trinidad Ventos (dirección de arte).
¿A dónde van los pájaros cuando mueren?, con dirección de Guido Devoto, presenta una fantasía que alterna sombra y luz, a partir del miedo y el descubrimiento que un niño hace al descubrir un pájaro muerto. Lo sensible surge no solo gracias al diseño de los personajes, sino por la relación que entre las imágenes se produce, cuya temporalidad se demora lo necesario, sin apuros. Una belleza. El equipo lo completan Nicolás Panes (productor), Denisse D'Annunzio (modelado), Esteban Fernández (composición), Andre Moline (animación), Cristian Mendoza (storyboard), Romina Bahomonde (dirección de arte).
Creaturas aborda la timidez de un niño ante las nuevas amistades, y la superación de los miedos a través del juego; los dibujos aparecerán como una manera válida para exorcizarlos y socializar. La dirección es de Valeria Suárez Apesteguía, con Federico García (producción), Yiyo Muga (animación), Sofía Yanuzo (dirección de arte), Daiana Villalba (asistente de arte), Sofía Oczowinski (diseño de personajes), Micaela Bayod (modelado), Ana Cáceres (texturizado).
Ciberlov3, con dirección de Inés Labarrere Ventroni, retrata la amistad entre un pibe y un hombre mayor, mediada por diálogos sobre el riesgo de enamorarse, y una aventura psicotrónica solo posible en un ciber: algo que la animación resuelve desde cierto encanto retro. La buena nueva para este trabajo es la Mención Especial recibida en Pulsar, el Mercado de la Industria Audiovisual de Santa Fe. El equipo se completa con Abril Contreras (producción), Francisco Fávaro (animación), Elena Chiabrando (dirección de arte), Santiago Mancino (modelado y composición), Josefina Rugo (rigging), Juan Cruz Montoya (texturizado).
El talento de las y los egresados es evidente. Mientras tanto, el escenario audiovisual de la región no reúne claridad industrial; de no lograrse –sigue sin existir una Ley de Cine provincial, por ejemplo-, la capacidad y la sensibilidad de estos nuevos profesionales es probable que deba conocer otros horizontes. Ojalá surjan posibilidades laborales por aquí, sería lo justo.
Para conocer más sobre la carrera de Animación, consultar en: http://www.enerc.gob.ar/carrera/realizacion-integral-con-especializacion-en-animacion-3d-y-tecnologias-digitales/