Los fiscales Adrian Spelta y Franco Carbone imputaron a Ariel "Guille" Cantero -detenido en el penal federal de Marcos Paz- como jefe de una asociación ilícita que tenía como fin procurar y obtener un lucro indebido con distintos negocios asociados a la barra brava del Newell’s Old Boys. En la audiencia se atribuyeron delitos a otras once personas vinculadas a dos facciones. Además, el primo de Cantero, quien lo visitaba en el penal bonaerense y fue detenido a fines de diciembre pasado, fue sindicado como organizador. La misma figura recayó sobre quienes encabezan cada una de las facciones que protagonizaron diferentes hechos el año pasado.
En la audiencia que se extendió por varias horas durante la jornada de ayer, ante el juez Fernando Sosa, se imputó la jefatura de la barra brava de Newell's a cargo de Ariel "Guille" Cantero, según precisó el fiscal Carbone en un cuarto intermedio. Además, agregó que a Diego Cantero, primo de Guille, se le atribuyó la figura de organizador. "A partir de allí son dos facciones divididas: una a cargo de Leandro "Pollo" Vinardi -preso en el penal de Ezeiza- y su pareja; y por otro lado, Alejandro Ficcadenti, además de personas que le responden a cada uno de esos grupos", detalló sobre quienes también fueron imputados como organizadores por cada facción.
Al hablar de la imputación por el delito de asociación ilícita, Carbone indicó que tiene que ver con "todos los negocios que regentea la barra brava de Newell's, que tiene que ver con el día a día del club; es decir, con las entradas, con dinero que le sacan a la institución por partido, con los carritos de hamburguesas en las inmediaciones del club, con los estacionamientos, con los evento deportivos", dijo sobre situaciones y hechos de la investigación delimitada en una línea de tiempo que va del 10 de enero hasta el 2 de agosto de 2024.
Consultado sobre el dinero que se recaudaba, el fiscal dijo que "tiene que ver con la voz del jefe, de Cantero, de ver qué estaba pasando con estos negocios cuando todo esto era regenteado por Vinardi, es ahí cuando se mete la figura de Ficcedenti, a los efectos de ver cuáles eran esos números y cuál era la rendición que se hacía al jefe máximo, que era Guille Cantero".
Spelta sumó que lo que se imputa es la asociación ilícita de la barra "en relación a los negocios ilícitos que comete. A raíz de la disputa de la barra hubo dos facciones, por un lado quien estaba antes, Vinardi; y luego la nueva facción encabezada por Ficcadenti", quien está imputado por amenazas a D María. "Esta diferencia interna generó primero, por parte de Ficcadenti, para hacerse 'cartel' y verse de alguna manera favorecido por parte de Guille, ese cartel se lo hace con los atentados y las amenazas a Di María (hechos imputados). Después, hubo balaceras internas entre las facciones y tentativas de homicidio; primero a uno de los miembros de la facción contraria y luego como retorno de este hecho, una balacera a miembro de la comisión directiva", señaló el fiscal sobre diferentes hechos imputados.
Además, Carbone recordó que hay imputados hechos de extorsión que tienen como víctima a la dirigencia, en relación a sucesos que se conocieron en agosto del año pasado cuando hubo audiencia por los mismos. "Sin perjuicio de ello, hemos abierto una investigación respecto de la dirigencia, ante la posible comisión o no de un delito. Eso ya lo hemos circulado por la Secretaría de Gestión y lo va a investigar la unidad de económicos", sostuvo en la conferencia.
Según la estructura que imputó Fiscalía ayer, además de los Cantero, aparece el resto de los acusados divididos en dos facciones: la oficial, que tiene a Vinardi imputado como organizador, junto a su pareja; y como miembros se acusó a Luciano Gallardo, Fernando Arriola (mencionados por las extorsiones a los dirigentes), Mauro Ángel Travaglini y Emir Rodriguez. En tanto, por la facción disidente, se imputó como organizador a Ficcadenti, y como miembros a Sergio Di Vanni, Oscar Mauro y Antonio Mauro.