El panorama del mercado laboral para este año 2025 se presenta auspicioso para los empleadores y especialistas en búsqueda de recursos humanos, pero negativo para los trabajadores. Ambos resultados surgen de un mismo estudio, de una agencia especializada en mercado laboral que recogió, por un lado, una perspectiva optimista respecto a los salarios y las contrataciones para 2025 entre los profesionales en la búsqueda de recursos humanos, y una percepción negativa entre los trabajadores. Entre estos últimos, en su mayoría considera conveniente cambiar de ocupación este año, aunque evaluando que el actual contexto del mercado no lo ayudará.  

Según el estudio “Balance 2024 y expectativas 2025” de Bumeran, el 50 por ciento de los especialistas en búsqueda de recursos humanos en Argentina prevé una mejora en el mercado laboral para 2025. Sus proyecciones mejoraron respecto del panorama que se tenía un año atrás: el 50 por ciento prevé más contrataciones y mayores salarios. A finales de 2023, sólo un 18 por ciento tenía una perspectiva optimista.

Asimismo, “del 50 por ciento que opina que el mercado laboral de 2025 será mejor que el del último año, el 47 por ciento atribuye esta mejora a la influencia del contexto económico del país”. La estabilidad en materia de precios es un activo económico importante. Sin embargo, varios analistas advierten las debilidades en el frente externo y en materia cambiaria.

En lo que respecta al Balance del año 2024, las respuestas de los especialistas en búsqueda de recursos humanos refleja cierto sesgo de su opinión, ya que frente a un año marcado por una profunda recesión en la economía real, 7 de cada 10 respondió que había sido un año bueno o muy bueno para la empresa.

Opinión de los trabajadores

El resultado, sin embargo, contrasta con la percepción de los trabajadores reflejada en el mismo estudio, dado que 7 de cada 10 personas respondieron no estar conformes con su empleo ni con su salario en 2024, y ese porcentaje aumentó si se lo compara con la misma encuesta en 2023. A su vez, de cara al año que inicia la encuesta de Bumeran retrató que el 58 por ciento de las personas trabajadoras está considerando cambiar su actual ocupación en 2025.

Igualmente los trabajadores evalúan que en el actual contexto no será sencillo cambiar de empleo. Analizan negativamente algunos cambios introducidos por la reforma laboral del Gobierno: el reemplazo de las indemnizaciones por el sistema de cese laboral cosecha un 44 por ciento de rechazo, y lo mismo ocurre con la reducción de deudas de las empresas por no registrar trabajadores donde el 46 por ciento tiene una opinión negativa. 

Informe de Pettovello

Por otra parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró este viernes en su cuenta de la red social X, que "en los últimos meses, los aumentos en el salario medio real de los trabajadores registrados del sector privado superan a la inflación. Además, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el poder adquisitivo del salario promedio se incrementó en un 15 por ciento".

Agregó que "según los datos proporcionados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se acumularon tres meses consecutivos de creación neta del empleo formal privado y se incorporaron 17 mil trabajadores en empresas privadas", considerando los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.