El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Guillermo Durán, advirtió que el ajuste a las universidades nacionales “es para todos y todas”, luego que amparado en la Ley Bases y en el decreto 70/23, que el Senado declaró inconstitucional y Diputados nunca llegó a tratar, el gobierno de Javier Milei parece decidido a avanzar durante 2025 en la destrucción del sistema científico y tecnológico nacional eliminando “investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global, entre otras”.

Para Durán, esta decisión del Gobierno “es una reafirmación de lo que hemos vivido este año, justamente desfinanciar todos los programas de ciencia”.

“De alguna forma están generando una herramienta para blanquear lo que están haciendo desde que asumieron. El ajuste es parejo para todos y todas. No es que hay una política en la que se priorizan unas áreas y otras se desfinancian. Nos condena a un fracaso absoluto como país”, aseguró el decano en la 750.

“Hemos perdido entre 255 y 30% del valor real de nuestro salario en un año de gobierno de Milei. Es una decisión política, ya no económica, de desfinanciar estas áreas. Lo que hay es una decisión política de terminar con el sistema de ciencia y tecnología de la Argentina y con el sistema de universidades públicas de calidad que nos han destacado siempre como país”, remarcó.

“Esta gente decidió terminar una serie de programas muy buenos para la Argentina. El daño que están haciendo puede llevar muchos años recuperarlo”, cerró.