Con expectativas renovadas. Luego de un 2024 atravesado por una caída del consumo, el teatro resiste con una cartelera de verano que incluye numerosas reposiciones y algunas novedades. Aquí un repaso de lo mucho que puede verse en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
“Creo que tendremos una temporada fuerte con buenas producciones en todas las plazas. Durante el año, habrá grandes estrenos como La Sirenita o Rocky, con Nico Vázquez. Y también serán parte de la cartelera figuras como Diego Peretti, Julio Chávez, Pablo Echarri, Cecilia Roth y Carla Peterson”, afirma Sebastián Blutrach, dueño de El Picadero y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), quien anticipa un poco de lo que subirá a escena en su sala durante el año. “Vamos a estrenar Relatividad, con Gabriela Toscano y Luis Machín, y a partir de mayo volverá Prima Facie. Hasta abril, sigue en cartel La Madre, y estamos armando un espectáculo del grupo La Zaranda con actrices argentinas, dirigidas por Paco de La Zaranda. Si se mantiene la estabilidad, aspiramos a tener un buen año de trabajo en el sector, con muy buenas propuestas”, agrega.
En la calle Corrientes, se concentran los estrenos más resonantes. En el Teatro Liceo (Rivadavia 1499) puede verse ¿Quién es Quién?, que reúne, por primera vez en el escenario, a Luis Brandoni y Soledad Silveyra para interpretar a una pareja moderna atrapada en la rutina, con dirección de Héctor Díaz y producción de Tomás Rottemberg y Juan Manuel Caballé. Mientras, otro dúo importante, integrado por Manuel Callau e Ingrid Pelicori, se pone al frente de Sueño de dos, en el Paseo La Plaza (Corrientes 1660). Con texto de Mariano Saba, y dirección de Daniel Casablanca, la obra se propone como un homenaje al teatro independiente.
También en el complejo La Plaza, puede verse El funeral de los objetos, el exitoso musical de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. Y, desde el 9 de febrero, se sumará La Heladería, escrita por Ana Scannapieco, dirigida por Lisandro Penelas e interpretada por Ana Scannapieco, Pablo Fusco y Boy Olmi. En este caso, el material propondrá un viaje onírico por el mundo de los helados.
En clave de comedia romántica, puede verse en el Politeama (Paraná 353) Empieza con D, siete letras, la nueva obra de Juan José Campanella en la cual Eduardo Blanco y Fernanda Metilli encarnan dos personajes que coinciden en una sala de espera de un consultorio dental y que apuestan nuevamente al amor. Y, con una propuesta distinta, en el Apolo (Corrientes 1372), puede verse a Miguel Angel Solá y Maxi de la Cruz que protagonizan Mi querido presidente, un original duelo entre un presidente y su psiquiatra.
Al Teatro Astros (Corrientes 746), llega Imagen Velada, de Santiago Gobernori, que podrá verse desde el 14 de enero. Con un elenco que integran Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras y Marcos Ferrante, entre otros, la historia gira en torno al espíritu errante de un querandí muerto hace cientos de años. Y sobre el mismo escenario, ya puede verse Al borde del mundo, obra de Ana Kowalczuk, con Micaela Riera, Laila Maltz, Margarita Paez, Ailin Salas y Paula Kohan en una historia sobre la amistad entre mujeres que comparten una rutina monótona de trabajo en una remisería.
Entre las puestas que vuelven con otras versiones se encuentra también Las cosas maravillosas, que comienza una nueva etapa en el Multiteatro (Corrientes 1283), con Florencia Otero y la dirección de Mey Scápola. Con humor, la obra invita a construir colectivamente una mirada luminosa de la vida. Mientras, en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) se puede disfrutar nuevamente de Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco, una particular historia de amor epistolar interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz y de La Madre, de Florian Zeller, con los protagónicos de Cecilia Roth y Gustavo Garzón, que explora la complejidad del rol materno.
Un fenómeno que llegó para quedarse, y que se repite, es el de las obras que nacen en el circuito off pero que, por su éxito, continúan su recorrido en la escena comercial. Es el caso de La Sala Roja, creación de Victoria Hladilo que podrá verse en el Teatro Astros, desde el 23 de enero, tras 12 años en cartel. Allí, una reunión de padres y madres en la salita de un jardín de infantes se convierte en el disparador de una comedia desopilante.
En el Metropolitan (Corrientes 1343), a su vez, se suman a la programación de enero una variedad de propuestas importadas también del teatro independiente, entre las cuales se destacan Suavecita, unipersonal de Martín Bontempo, interpretado por una genial Camila Peralta que encarna a una mujer con un particular poder sanador; Habitación Macbeth, donde Pompeyo Audivert se luce con la interpretación de múltiples personajes y Paquito (La cabeza contra el suelo), de Natalia Casielles y con dirección de Juanse Rausch, acerca de la vida de Paco Jamandreu.
Y dentro del género musical, asoman más reposiciones. Elena Roger se presenta en El Nacional (Corrientes 960) con Mina... che cosa sei?!?, el espectáculo que rinde tributo a la cantante italiana Mina Mazzini, y en el Astral (Corrientes 1639), se luce Cuando Frank conoció a Carlitos, el espectáculo escrito por Raúl López Rossi y Gustavo González que cuenta el imaginario encuentro que tuvieron Carlos Gardel y Frank Sinatra en New York en 1934.
El teatro independiente, fiel al espíritu que lo caracteriza, se prepara para ofrecer contenidos de calidad después de un año complejo atravesado por la inestabilidad económica y nuevos cierres de salas. “Nosotros tratamos de ser siempre optimistas y ponemos toda la energía para producir cada temporada que empieza. Pero también somos realistas y, analizando lo que sucedió en 2024, no pensamos que la situación en relación a la pérdida del poder adquisitivo de la gente pueda cambiar mucho. A su vez, creemos que los ataques a la cultura también seguirán. De todas formas, estamos preparados para seguir remando, y vamos a seguir luchando en defensa de la cultura y seguiremos trabajando en ampliar cada vez más el público del teatro independiente y tratar de buscar las estrategias que, en momento de crisis, siempre son la solidaridad, la unidad y la imaginación”, señala Gonzalo Pérez, presidente de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).
Dentro del nuevo material, se destaca el estreno de La era del olvido, de Francisco Estrada y con la actuación de Germán Rodríguez, que parte de preguntarse de qué vale un heredero que sólo administra lo que recibe. Con funciones de preestreno el 18 y 25 de enero, se podrá ver en febrero en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 980). A su vez, en Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535) se presentará, desde el 21 de febrero, Trunco. Una de flores y cuchillos, obra de Javi Marra, con dirección de Lisandro Penelas, que propone una visión posible del amor a lo largo del tiempo.
En Espacio Callejón (Humahuaca 3759), a partir del 8 de febrero, se verá otra puesta sobre el amor y los vínculos: Local/cito, escrita y dirigida por María Figueras. Y en la misma sala, los lunes de febrero, volverá a subir a escena El hombre de acero, unipersonal de Juan Francisco Dasso e interpretado por Marcos Montes, quien se pone en la piel de un padre que busca conectar con su hijo adolescente que tiene autismo.
Otro regreso esperado será el de Saraos Uranistas, de Juanse Rausch, que vuelve el 5 de febrero a Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419). Con la actuación de Maiamar Abrodos, Lucía Adúriz Bravo, Manuel di Francesco, Emiliano Figueredo y Tomás Wicz, el musical aborda la resistencia de las diversidades frente al sistema médico, judicial y policial de principios del siglo XX.
Si de clásicos del off se trata, en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) puede verse El loco y la camisa, la exitosa creación de Nelson Valente que transcurre su temporada 17. Además, desde fines de enero, en Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257) se sumarán dos obras de Martín Flores Cárdenas: No hay banda, que propone revisar el proceso de creación y montaje de una obra, y La fuerza de la gravedad, con un homenaje a la amistad. Y desde el 1 de febrero, vuelve al espacio Arthaus (Bartolomé Mitre 434) Ha muerto un puto, obra de Gustavo Tarrío inspirada en la vida del escritor argentino Carlos Correas, condenado por la justicia en 1959 por un cuento que narraba un vínculo homosexual.
Para el teatro oficial, el verano arranca sin novedades y con pocos reestrenos. En el Teatro San Martín (Corrientes 1530), desde el 6 de febrero se reestrenará la exitosa puesta de Alejandro Tantanian que propone una versión libre de Eduardo II de Christopher Marlowe. Con el ambicioso título de El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la pieza invita a reflexionar sobre los crímenes de odio asociados a la identidad sexual. Y desde el 8 de febrero, también se repondrá James Brown usaba ruleros, la última obra dirigida y versionada por Alfredo Arias con dramaturgia de la francesa Yasmina Reza. Con un elenco integrado por Marcos Montes, Claudia Cantero, Dennis Smith, Adriana Pegueroles y Juan Bautista Fernandini, la puesta elabora una crítica sagaz de las clases altas, sus temores y bajezas.
“Este año tendremos una programación intensa, diversa y dotada de un toque de clasicismo renovado”, anticipa Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), quien refuerza que en 2025 se continuará con lo planteado durante su gestión en 2024. “Vamos a reafirmar el curso tomado el año pasado, con la realización de giras por Latinoamérica, Norteamérica y Europa, manifestando nuestro deseo de compartir el trabajo y la creación de los artistas y el teatro de esta ciudad, con nuevas y desafiantes audiencias. En este sentido, tendremos una propuesta de calidad para nuestros vecinos, y una posibilidad única para nuestros artistas”.
Por su parte, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) se repondrá, desde el 6 de febrero, Las lágrimas de los animales marinos, escrita y dirigida por Toto Castiñeiras y con un trabajo destacado de Guillermo Angelelli en el papel protagónico. Interpretada por un nutrido elenco de actores y performers, la obra reconstruye una historia familiar entre un abuelo y su nieto.
Actividad en Mar del Plata
Variedad de propuestas y entradas accesibles. En Mar del Plata, el productor Carlos Rottemberg apostó, una vez más, por una política de “Precios Amigables”, que en 2024 ya había dado buenos resultados. Cuando la inflación llegó al 25%, en diciembre de 2023, la actividad teatral general cayó cerca de un 30%, excepto en la plaza marplatense que aplicó aquella medida. “Decidimos tener nuevamente precios económicos porque esto significó un gesto de empatía en aquel momento de tanta inflación. Además, gracias a eso Mar del Plata fue el único lugar en el cual la actividad teatral creció”, explica el productor.
Entre los títulos más convocantes de la temporada 2025, sobresale el de Cyrano, la superproducción del Teatro San Martín, que se presenta en el Teatro Tronador. La célebre pieza del dramaturgo francés Edmond Rostand, estrenada en 2023 con dirección de Willy Landin, cuenta con un numeroso elenco encabezado por Gabriel Goity. Y otra propuesta que cosecha recomendaciones y elogios es la de Quieto, obra que surgió en el off y no para de crecer. La pieza reúne a la actriz y autora Florencia Naftulewicz con Miguel Ángel Rodríguez para narrar la convivencia entre una hija y su padre.
La comedia musical tiene su máximo exponente en el Teatro Mar del Plata con Mamma mía!, protagonizada por Florencia Peña y dirigida por Ricky Pashkus. Y otra de las atracciones principales es Brujas, el clásico inoxidable de Santiago Moncada, que puede verse en el Teatro Atlas, con Nora Cárpena, Moria Casán, Graciela Dufau, Luisa Kuliok y María Leal.
En el Teatro Neptuno, Mauricio Dayub se presenta con otros infaltables de la temporada veraniega: El equilibrista y El amateur. Y la novedad llega de la mano de Luciano Castro, protagonista de Caer (y levantarse), unipersonal escrito por Patricio Abadi y Nacho Ciatti, con dirección de Mey Scápola. En la Sala Chauvin, este espectáculo propone un viaje íntimo y biográfico por la historia de Junior, un boxeador talentoso que debe emprender una dura batalla contra sus debilidades.
El Teatro Auditorium, por su parte, amplía la oferta con motivo de la celebración de sus 80 años. En ese marco, pueden verse allí numerosos títulos como Muchacho de luna, de Oscar Barney Finn; 600 gramos de olvido, de Daniel Dalmaroni; La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir; Alquimia con Graciela Borges; El brote con Roberto Peloni y La última sesión de Freud con Luis Machín y Javier Lorenzo, entre muchos otros.
Comedias en Villa Carlos Paz
Con una cartelera en la cual predomina la comedia, la localidad cordobesa también ofrece una agenda atractiva. En el teatro Candilejas I, se presenta Exit, con Romina Richi, Dan Breitman y Laura Cymer, bajo la dirección de Corina Fiorillo y en el Candilejas II puede verse ¡Suspendan la boda!, con Nazarena Vélez, Barbie Vélez, Santiago Caamaño y Facundo Gambandé, con dirección de Eva Halac.
En el Teatro del Lago, sube a escena Un viaje en el tiempo, con Pedro Alfonso, Paula Chaves, Viviana Saccone, Pachu Peña, Sebastián Almada y Noelia Marzol, dirigidos por Diego Ramos. Y en el Teatro del Sol II, se presentan No te vistas para cenar, con Christian Sancho, Tacho Riera, Lali González, Celeste Muriega y Gladys Florimonte, y dirección de Lía Jelin, y Nunca te fíes de una mujer despechada, con Sabrina Carballo, Miriam Lanzoni, Thelma Fardin, Nancy Gay, Juli Bartolomé y Riera.
Con dirección de Fabián Vena, en el Teatro Melos se estrenó Inmaduros, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Huevo Müller, Viviana Saez, Jazmín Laport, Luly Drozdek y el propio Vena. En ese mismo espacio, se presenta también el grupo Malevo con su espectáculo musical. Y, en formato unipersonal, puede verse en el Teatro Bar a Lizy Tagliani con Sí! Quiero, un music hall para todo público en el cual comparte anécdotas de su vida.