El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo, está gestando una embestida judicial contra los intendentes, a quienes apunta por el cobro de las tasas. Más allá de los pedidos y advertencias que lanzó la cartera a las provincias y municipios, empezó a formalizar lo que podría llevar el tema a un destino judicial más complejo.
Es que el subsecretario legal del ministerio, el armador bonaerense por la Séptima sección Alejandro Speroni, reunió a decenas de abogados y concejales bonaerenses pertenecientes a la agrupación de profesionales de La Libertad Avanza "La Púrpura" para avanzar en medidas legales.
Según él mismo expuso, en ese encuentro se trató “el diseño estratégico inminente, de naturaleza litigiosa, en orden a confrontar con provincias y municipios por su desbocada e ilegítima ‘imaginación impositiva’ derivada de la creación de tasas municipales que encubren, en realidad, verdaderos impuestos internos coparticipables”.
“Hay una intención o un accionar deliberado de parte del Gobierno nacional en querer desfinanciar a los municipios”, sentenció a Buenos Aires/12 el intendente de General Las Heras, Javier Osuna. “Bastaría ver el comportamiento de pago del alumbrado público que hubo en los 90, cuando el sistema era otro, y como es ahora, para darse cuenta que el sistema actual es 10 veces más eficiente toda vez que nos permite a los intendentes pagar el alumbrado público de manera eficiente y total”, agregó.
El jefe comunal y referente del Frente Renovador sostuvo que “ir para atrás es a todas luces una burrada” y justificó la creación de la tasa a los combustibles dado que “los municipios no hemos recibido prácticamente nada del Gobierno nacional porque no ha habido fondos para obras de agua, obras de cloacas, obras de pavimentación, continuación de obras como los centros de desarrollo infantil, como los institutos educativos”.
“Lo que es más terrible es hacerle creer a la gente que ese 1 por ciento que el municipio pone y que se corresponde automáticamente con una devolución con una obra que la gente ve, genera inflación y no genera inflación el triplicar el precio, el triplicar el IVA y el gravar casi en más del 60 por ciento con tributos nacionales el litro de nafta. Ahí hay una mentira colocada en la gente intentando desprestigiar la labor de los intendentes”, aseveró.
A su turno, el intendente radical de General Viamonte, Franco Flexas, planteó ante este medio que “deberían coparticiparse las retenciones”, dado que “de nuestros municipios sale muchísima plata y no vuelve”. El jefe comunal elaboró un documento en el que da cuenta que la tasa vial representa el 0,19 por ciento de la riqueza que genera el distrito, mientras que el impuesto inmobiliario que cobra la Provincia es del 0,54 por ciento y las retenciones el restante 99,26 por ciento.
Su par de Lincoln, el también radical Salvador Serenal, coincidió en que “las tasas en un distrito son un porcentaje mínimo de lo que genera; todo lo que se genera en lo que produce se va a Nación”.
El jefe comunal planteó ante Buenos Aires/12 que hay una “campaña contra los municipios” por parte de la administración nacional y evaluó que “lo que debe hacer el Gobierno es bajar las retenciones o cambiar el tipo de cambio, que hoy el campo lo está sufriendo porque bajó mucho la rentabilidad”, al tiempo que exigió “que cumpla lo que dijo en campaña” y “que baje las retenciones, que son muchos millones y millones de dólares que no lo distribuye después, porque a nosotros el año pasado no nos llegó ningún tipo de partida y por lo que vemos este año tampoco”.
El intendente de San Pedro por Unión por la Patria, Cecilio Salazar, planteó que “las tasas tienen menor incidencia en lo que es la composición impositiva nacional, provincial, local”, al tiempo que aseguró que “el gobierno nacional pretende ahogar a todas las provincias, fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires, a su gobernador y a los intendentes”.
“Hay un serio problema también con el ámbito rural, cada vez se escuchan más voces críticas hacia el gobierno nacional que prometió bajar impuestos, bajar las retenciones y todo se mantiene tal cual era”, aseguró.
El intendente de Merlo, el peronista Gustavo Menéndez, se plegó a las críticas que hicieron sus pares del conurbano y le pidió a Caputo que “no mienta ni confunda a los argentinos, no los trate de tontos”.
“De lo que la Nación le cobra a los vecinos nada reciben a cambio. Pero en el caso de la tasa vial municipal el 100 por ciento vuelve al vecino ya que se utiliza para pavimentar o para reparar pavimentos. Nuestros vecinos tienen muchos más motivos para pagar tasas municipales que para pagar impuestos nacionales que hoy no le sirven para nada porque nada vuelve como contraprestación”, postuló el jefe comunal.
La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, lo cruzó fuerte a través de las redes sociales: "El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con Macri y que ahora viene a terminar el trabajo con Milei sigue riéndose en la cara de todos los argentinos. Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales. La batalla que tendría que dar, y no da, es la de la producción y el empleo: cierre de fábricas, despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas", fustigó.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, hizo lo propio: “Le recuerdo que somos los intendentes de todo el país quienes a diario contenemos muchas de las demandas que generan las medidas de su gobierno. Lo invito a visitar Escobar, hablar con las familias y ponerles rostro a sus duras historias de vida”.
Como dio cuenta Buenos Aires/12, un reciente fallo judicial puso un freno a la presión de La Libertad Avanza que atenta contra las tasas municipales, especialmente con la llamada “tasa vial” que se aplica en varias comunas a los combustibles. Es que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata echó por tierra el reclamo que hizo un diputado provincial libertario, Guillermo Castello, contra la comuna de General Pueyrredón a cargo del intendente PRO Guillermo Montenegro.
El juez Roberto Mora postuló que “la normativa fiscal municipal impugnada en autos no ‘establece un gravamen sobre los combustibles líquidos’, sino la tasa retributiva de un servicio que beneficia a usuarios de la red vial urbana”.
El fallo recalca que “ciertamente la carga tributaria no ‘se genera’ con el acto de adquisición del combustible, sino con la prestación del servicio que ella retribuye, no obstando a tal afirmación el hecho de que el cobro en discusión se materialice en el mismo acto de expendio cuyo monto conforma la base imponible”.
Tras conocerse la decisión judicial, el Gobierno libertario volvió a la carga y les reclamó a las provincias que “implementen medidas” para que sus municipios “adecuen las tasas municipales al costo de los servicios prestados”.
No solo eso, sino que la cartera económica solicitó también que se eliminen las que tienen una “coincidencia” con los impuestos nacionales coparticipables, mientras que pidió “intimar” a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con ellos, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.