La Confederación Mapuche de Neuquén, acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció ayer en la Fiscalía Federal de esa provincia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti. La entidad acusó a ambos de ordenar “allanamientos sin orden judicial” supuestamente en busca de Santiago Maldonado y en el caso de un conflicto territorial que afectó el funcionamiento de un pozo de YPF, en Vaca Muerta.
La CMN contextualizó esos operativos en una “oleada de violencia contra el pueblo mapuche”, que parte de “una decisión política del gobierno nacional”. La denuncia contra Bullrich y Noceti es concretamente por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Uno de los allanamientos que dieron lugar a la denuncia lo realizó la Gendarmería nacional la madrugada del 13 de septiembre en el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de Neuquén, con el argumento de que buscaban a Santiago Maldonado. El otro es el procedimiento que seis días después llevó adelante la policía provincial en tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año en el Lof Fvta Xayen.
“Toda esta oleada de violencia contra el pueblo mapuche, que consiste en criminalizar, abrir causas judiciales contra las autoridades mapuches y la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de Rafael Nahuel, tiene un origen, que es la decisión política que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri a través de Bullrich y de Noceti de ordenar una caza y ponerle fin a un proceso de demandas y reclamos”, alertó Jorge Nahuel, vocero de la Confederación, minutos después de presentar la denuncia.