A través de un telegrama enviado al arzobispo de Los Ángeles, el papa Francisco manifestó este sábado su tristeza por la devastación causada por los incendios en California.
"Entristecido por la pérdida de vidas humanas y la amplia devastación causada por los incendios cerca de Los Ángeles", afirmó el pontífice en el mensaje, donde también expresó su "cercanía espiritual" con las víctimas, indicó el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, número dos del Vaticano.
Los múltiples incendios simultáneos que acosan a Los Ángeles y sus zonas aledañas ya dejan al menos 11 muertos, más de 10.000 estructuras destruidas y unos 150.000 desplazados.
Las causas del incendio, que comenzó el martes, están bajo investigación, pero las autoridades consideran que las potentes ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora que soplaban en la región facilitaron su propagación, así como la sequía que marcó este invierno californiano.
Críticas a la alcaldía de Los Ángeles por el control del fuego
Desde que se desató el fuego crecen las críticas hacia las autoridades locales por el pésimo manejo de las llamas para evitar muertes y destrucciones materiales, así como del protocolo de evacuación de las población.
"Lo perdimos todo y no siento nada de apoyo de nuestra ciudad. Nuestra alcaldesa (Karen Bass), horrible. Y el gobernador (Gavin Newsom)... Podrían haber tomado acciones preventivas", consignó a la agencia AFP un vecino.
Nicholas Norman, un docente de 40 años, cuestionó a esa agencia de noticias que muchos de los bomberos hayan centrado sus trabajos en controlar un feroz incendio en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles, enclavado en la Costa Oeste de Estados Unidos. "Estaban demasiado ocupados salvando las propiedades de los ricos y famosos de Pacific Palisades y a nosotros, la gente corriente, nos dejaron arder", reclamó.
Kristin Crowley, jefa del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, se sumó a las críticas al sostener en diálogo con Fox que continúan "sin personal, sin recursos y sin financiamiento".
"El crecimiento de esta ciudad se duplicó desde 1960, pero tenemos menos equipos de bomberos (desde entonces)", agregó.