El Gobierno de Brasil le dio este viernes 72 horas a la empresa Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, para que explique en detalle los efectos de su decisión de eliminar programas de verificación a nivel global.
Se trata de la respuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva , luego de que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunciara el martes una decisión que sonó como música a los oídos de Donald Trump. Al igual que X, propiedad de Elon Musk, las redes sociales de Zuckeberg podrían expandir fake news sin filtro.
Apenas se conoció lo decidió por Meta, Lula convocó a una reunión de gabinete, lo cual deriva en la solicitud, cuyo plazo vence el lunes. Además, Lula discutió el tema con el presidente francés Emmanuel Macron.
“Quiero expresar la enorme preocupación del Gobierno brasileño por la política adoptada por la empresa Meta, que es como una veleta, que cambia de posición todo el tiempo según los vientos”, dijo a la prensa el Procurador General, Jorge Messías. “La sociedad brasileña no estará a merced de ese tipo de política”, agregó.
A su vez, Lula estimó: “Me parece gravísimo que quieran que la comunicación digital no acaree la misma responsabilidad que alguien que comete un delito en la prensa escrita”. El gobierno brasileño está alerta desde que el uso de las redes por parte de la extrema derecha desembocó en el asalto de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula, cuando causaron destrozos en Brasilia.
Con sus más de 200 millones de habitantes, Brasil es uno de los mercados más apetecibles para Meta y X. Ya hubo un precedente en 2024, cuando por una orden judicial se cerró el acceso a X durante cuarenta días en Brasil, debido a que Musk no respetaba lo dispuesto por los jueces.
Así como Lula y su gobierno se alarmaron ante lo anunciado por Zuckerberg, quien saludó el fin de la verificación fue Bolsonaro. El CEO sostuvo un argumento replicado por Bolsonaro y otros dirigentes de extrema derecha: que se había “censurado demasiado contenido”.
Para Zuckerberg, “los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas silenciosamente que derriben posts". El lunes se verá cómo sigue la situación en Brasil.