Cada 8 de enero, miles de devotos se congregan a rendirle sus respetos al santuario del Gauchito Gil, ubicado en Mercedes, provincia de Corrientes. Sin embargo, este año los bonaerenses devotos del santo podrán hacerlo un poco más cerca, en Martínez, gracias al compromiso de un artista.
La galería de arte "Departamento 112", creada por Hans Petersen en el hogar de su infancia, a un año de que el galerista junto al artista Martín "El Keni" Agazzi viajaran a Corrientes para conocer de cerca el fenómeno que despierta el santo popular argentino, ambos armaron "Canal Gauchito".
En el santuario se pueden apreciar diferentes interpretaciones de El Gauchito, creadas por el artista, así como otras pinturas que surgen del imaginario que rodea a este santo. La muestra estará abierta al público hasta el 12 de enero, en horario de 16 a 00, y posteriormente se deberá acordar una visita con la galería. La entrada es gratuita en todo momento.
En una noche de fantasías, "El Keni" soñó con recrear a El Gauchito a través de su estética, pero sintió que debía obtener una aprobación para no faltar al respeto o banalizar una imagen sagrada. Fue entonces cuando el gaucho de pañuelo rojo se le apareció en sueños y le dio su apoyo, diciéndole que era un canal para expresar su arte. Para confirmar esta aprobación onírica, el artista decidió llevar su escultura en miniatura a Corrientes el 8 de enero de 2024, para recibir una especie de bendición. Este viaje, que realizó junto a Hans, fue una verdadera travesía, ya que llovió y granizó sin cesar, pero finalmente lograron llegar y recibieron una muestra del fervor de los seguidores del santo.
La muestra busca crear un refugio tanto para devotos como para aquellos que quieran empezar a interiorizarse en la historia del personaje. Habrá obras invitan a dejar ofrendas que luego serán trasladadas al principal altar del Gauchito Gil, en Corrientes. Además, se podrán ver registros fílmicos, pinturas, cerámicas y dibujos en carbonilla, que llevan a la reflexión sobre el poder de la fe popular.
Un año después, la exposición es una realidad. "El Keni" se ha convertido en una figura popular gracias a sus murales que se encuentran por toda la ciudad y sus miniesculturas colocadas en diferentes rincones. Cuenta con una comunidad de más de 24 mil seguidores en sus redes sociales, quienes están atentos a sus obras y siguen las pistas que él deja para encontrarlas. Sus obras retratan la naturaleza de la calle.
El Gauchito, según el artista, es similar a Robin Hood, ya que la leyenda dice que tomaba de los terratenientes para repartirlo entre la gente. Según los relatos, se dice que Antonio Gil, un joven correntino que se había unido a las fuerzas del caudillo Antonio López de Santa Anna, desertó del ejército para unirse a las fuerzas de su pueblo, ya que no compartía las ideologías de los caudillos y se oponía a las injusticias que observaba. Posteriormente, fue capturado y condenado a muerte por deserción, a pesar de haber demostrado su valentía y haber ayudado a quienes lo necesitaban.
En su último momento, antes de ser ejecutado, el Gauchito Gil habría pedido un último deseo: que se lo dejara ir a ver a su madre. Al negarle este permiso, el Gauchito Gil maldijo a sus verdugos y, como dice la leyenda, antes de morir prometió que su espíritu sería capaz de curar a los enfermos y proteger a los débiles. La historia del Gauchito Gil no terminó con su muerte. Según la tradición popular, aquellos que pedían su ayuda con fe obtenían favores o curaciones milagrosas. Su figura adquirió una notable dimensión religiosa, y se lo venera como un santo no oficial, conocido por su bondad, su valentía y su sacrificio.
Según el propio artista, su cualidad de desertor lo vuelve un héroe de los hombres. Con esta muestra, la galería busca traspasar los límites entre clases sociales, espectadores, artistas y roles.
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 12 de enero, de 16:00 a 00:00, con entrada gratuita, y posteriormente las visitas serán coordinadas con la galería.