La edición 53° del Certamen Nacional para Nuevos Valores Pre Cosquín se está desarrollando por estos días en esa ciudad cordobesa. Las y los músicos y bailarines de la Sede Rosario que fueron preseleccionados dijeron presente el viernes y sábado, con el objetivo de superar una nueva etapa y acceder a la gran final.

El Pre Cosquín es un certamen que reconoce el talento de artistas de todo el país con propuestas de raíz folclórica en música y danza. Está dividido en 11 rondas compuestas por 7 sedes cada una. Las y los representantes de la Sede Rosario fueron seleccionados en octubre de 2024 y ahora serán nuevamente evaluados en “la capital nacional del folclore”. Las expectativas son enormes, porque quienes resulten elegidos en esta instancia tendrán la posibilidad de acceder a la gran final el sábado 18 y el domingo 19 de enero.

De esa última etapa saldrán las y los ganadores del certamen, cuyo premio mayor será participar en una de las “nueve lunas” de la 65°edición del Festival Mayor de Cosquín que se desarrollará desde el sábado 25 de enero al domingo 2 de febrero. En el festival también se premiará a las y los artistas Revelación 2025.

La Sede Rosario fue organizada contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Los rubros que se presentaron fueron los siguientes: Solista Malambo femenino y masculino. Conjunto Malambo, pareja baile tradicional, entre otros. Y en música, solista vocal y conjunto vocal e instrumental.