Para Arteón, comenzar el año con un premio del Fondo Nacional de las Artes, es un reconocimiento que avala y celebra la tarea del grupo que dirige Néstor Zapata. La producción teatral Hamlet se va de gira, de grupo Arteón, ha sido distinguida con el “Premio Selección en carácter de Proyecto Teatral” por el FNA, en su “Concurso de Proyectos para Entidades Culturales 2024”. “Es un buen inicio de año tener este espaldarazo, porque es un premio nacional y porque lo hemos ganado junto a otras provincias; somos cuatro entidades teatrales, todas muy importantes, las que hemos merecido este reconocimiento y premio a un proyecto de carácter totalmente teatral”, explica Néstor Zapata a Rosario/12.

Además de Arteón, las otras tres entidades seleccionadas por el premio son: Asociación Mutual Catalinas Sur (CABA), Asociación Civil La Fábrica Cultural (Chaco) y Fundación Cultural y Educativa del Infinito (Chubut). Un premio que para el grupo que dirige Zapata significa un apoyo sustancial, habida cuenta de ser una compañía artística legendaria en la vida cultural de la ciudad, y sin embargo todavía sin sala, conforme a lo sucedido con la venta del inmueble en donde estuviera localizada. “Los comentarios, el aliento y las felicitaciones recibidas, hablan en un mismo sentido: es un buen momento para que, definitivamente y este año, Arteón consiga su ámbito, su espacio cultural, su hogar. Porque esto es lo que de alguna manera habíamos sentido como la promesa de las autoridades, durante el año pasado, cuando en El Cairo se realizó una reunión con las autoridades de la UNR, la Municipalidad, y el ministerio de Cultura de la provincia, en donde se le prometió a Arteón un lugar de trabajo. Todavía lo estamos esperando, con mucha expectativa y con ganas de que se concrete cuanto antes, porque ya se hace muy difícil trabajar sin un lugar propio, y porque este año cumplimos los 60 años, y queremos celebrarlos con un espacio nuevo, en nuestro nuevo hogar”, continúa Zapata.

-¿En qué consiste Hamlet se va de gira?

-Es una obra escrita por mí, que ya tiene su historia, porque primero fue escrita para títeres, en donde los actores interpretaban sus personajes, pero a la vez también activaban a los títeres. Con el paso del tiempo, algunas de esas escenas fueron utilizadas en la última película que filmé: Contraolvido, con el grupo Arteón. Y por último, decidí darle una forma definitiva, ya sin títeres y con actores. Son actores que, de alguna manera, tienen la conformidad de ser marionetas, pero cobran vida, para dialogar con su creador y titiritero. Y así se enlaza toda la historia de Hamlet, porque esas marionetas interpretaban esta clásica historia y quieren volver a hacerla. Pero siguen colgadas, porque Dante, su hacedor y creador, no quiere actuar más, perdió un poco su pasión y su amor. Ellos le exigen trabajar, porque si no actúan, seguirán colgados y porque su vida es actuar. Todo el drama está en ese conflicto, entre ellos con su creador, y la decisión final, que el espectador descubrirá viendo cómo termina la historia.

-¿Ya está definido el elenco?

-Trabajará casi el mismo elenco, a excepción de Adriana Frodella, de Blanca en Alfonsina: Matías Tamburri, Santiago Pereiro, Bárbara Zapata, Liliana Gioia, Juan Biselli, Fernando Galassi. Tenemos un muy buen elenco y con muchas ganas de seguir adelante. El estreno está previsto para fines de abril. Y es posible que Teatro La Comedia, adhiriendo a los 60 años de Arteón, sea la sala donde tenga estreno; luego, tendremos una temporada de cinco semanas, los días viernes, en el Teatro del Rayo.

El equipo artístico y técnico de Hamlet se va de gira -tragicomedia en seis escenas y un imprevisto final- se completa con Ramiro Sorrequieta (Vestuario y Caracterización), Jorge Cánepa y Matías Tamburri (Música original), Julián López (Producción y Luminotecnia), Miler Blasco (Asistente de Puesta en Escena), Nelson Reche (Asistente de Dirección). “Todo el grupo está entusiasmado e incentivado, hemos tenido un gran apoyo de los compañeros de Rosario y de la provincia, porque el premio se ha sentido como un reconocimiento a la gran actividad teatral que se viene realizando en nuestra región. Estamos contentos, orgullosos y agradecidos”, completa Zapata.