El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este sábado que duplicó la cantidad de efectivos de la Guardia Nacional del estado para actuar en el área de Los Ángeles con miras a combatir los incendios, que ya se cobraron la vida de once personas y trece se encuentran desaparecidas. Los numerosos incendios que desde hace cinco días castigan a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, se extendieron este sábado a zonas hasta ahora indemnes, que a su vez fueron blanco de órdenes de evacuación.

En un comunicado, Newsom señaló que el personal de la "CalGuard", activado para apoyar a los socorristas de Los Ángeles, aumentó a 1.680 miembros, quienes de esta forma se suman a los miles de efectivos de las fuerzas de seguridad desplazados a las áreas de los siniestros.

Foto: AFP.

El Gobierno de California movilizó a más de 12.000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, para sumarse al combate contra los incendios activos que se desataron desde el martes. El despliegue incluye más de 1.600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones.

Los incendios consumieron hasta el momento más de 15.000 hectáreas, destruyeron 12.000 edificios y obligaron a evacuar a más de 153.000 personas, de acuerdo a las autoridades locales.

Hasta el momento, los bomberos combatieron el incendio Lidia, mientras que Kenneth está contenido en un 80 %, Hurst en un 76 %, Eaton en un 15 % y Palisades en un 11 %.

Foto: AFP.

Toque de queda por saqueos en las zonas afectadas y detenidos

Debido al aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, vigente entre las 18 y las 6 de la mañana del sábado, en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.

Durante los incendios, 22 personas fueron detenidas, 19 de las cuales se encontraban en el área afectada por el incendio Eaton, mientras que los otros tres estaban en la zona del fuego de Palisades.

Foto: AFP.

Según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, los detenidos "se encontraban en zonas en las que no debían estar", y en concreto dos de ellos fueron arrestados por entrar sin autorización en lugares de emergencia y violar el toque de queda.

Luna aclaró que la mayoría de las detenciones están relacionadas con robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad. Y agregó que uno de estos individuos está acusado de posesión de arma de fuego.

Seguí leyendo: