En un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), se desbarató una organización de microtráfico en Rosario, en el que nueve personas fueron detenidas y se secuestraron drogas, un arma de fabricación casera y varios elementos vinculados a la comercialización ilícita. En este primer año, el MPA investigó a 5.700 personas vinculadas al microtráfico y realizó 900 audiencias por la comercialización de estupefacientes. Como resultado de estas investigaciones, se lograron 833 imputaciones y 100 condenas. Además, el MPA solicitó y obtuvo la autorización judicial para llevar adelante el derribo de más de 45 búnkeres, puntos de venta de drogas en barrios de alta conflictividad, lo que ha permitido pacificar territorios controlados por el narcotráfico.
El procedimiento contra el microtráfico en Rosario fue llevado adelante or el Departamento Complejas II de la Policía de Investigaciones (PDI) que concretó una serie de allanamientos que resultaron en la aprehensión de nueve personas y el secuestro de material estupefaciente, armas, municiones y otros elementos relacionados con la venta ilegal de drogas. Los procedimientos fueron realizados en el marco de una investigación que había comenzado meses atrás y que estuvo bajo la dirección de la fiscal Juliana González.
El operativo se desplegó a lo largo de varias zonas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con doce allanamientos en diferentes domicilios. Los lugares intervenidos incluyeron viviendas ubicadas en calles como Termópolis al 1100, Vuelta de Obligado al 4900, Siracusa al 1100, Crotone al 1100, Laprida al 6300, Pineda al 7100, Battle y Ordóñez, Presidente Roca, así como un domicilio en Marcos Paz al 1900 de Villa Gobernador Gálvez. Además, hubo un allanamiento en la cárcel de Coronda, ya que el principal investigado de la causa se encontraba detenido allí.
Durante los mismos, los agentes lograron incautar una importante cantidad de elementos. Entre los objetos secuestrados se encontraron 38 envoltorios de cocaína con un peso total de 6.1 gramos, una balanza de precisión, elementos para el fraccionamiento de drogas, anotaciones de interés para la causa, dinero en efectivo, celulares y hasta indumentaria policial. Además, los efectivos encontraron un arma de fabricación casera y municiones, lo que dejó en evidencia la peligrosidad de los involucrados en esta red de microtráfico.
De los nueve detenidos, seis quedaron a disposición de la Justicia, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Los arrestados fueron identificados como Juan Pablo M., Ramón V., María M., Susana G., Jésica M., Elías R., Carina R., Jorge M. y José M., quienes serán trasladados a una audiencia imputativa en las próximas horas.
Hace solo unos días la provincia informó que desde la implementación de la Ley de Microtráfico hubo casi 9.500 denuncias o datos sobre posible microtráfico de drogas, alrededor de 4.000 hombres y 1.700 mujeres investigadas en toda la provincia, cerca de 500 allanamientos, 844 audiencias y más de 100 condenados.
A eso se suman 42 derribos o inactivaciones de búnkeres de venta de drogas -según el Ministerio de Seguridad de la Provincia-, no solo en grandes ciudades como Rosario o Santa Fe, sino también en localidades como Frontera, Villa Constitución, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Pueblo Esther. Estos son, a grandes rasgos, los números oficiales que arrojan las estadísticas del Ministerio Público de la Acusación cuando se cumple un año y diez días de la aplicación de la ley de Adhesión a la Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes en Santa Fe, más conocida como Ley de Microtráfico.
El equipo de trabajo sobre microtráfico está compuesto por fiscales y personal especializado en investigación, como la Fiscal Coordinadora Carla Cerliani, los Fiscales Diego Vigo y Franco Carbone, y el Subdirector de Investigación Criminal del Organismo de Investigaciones. Juntos, coordinan los esfuerzos en las cinco fiscalías regionales de la provincia, llevando adelante investigaciones integrales que buscan desmantelar las redes de distribución de drogas en la provincia. Juntos, coordinan los esfuerzos en las cinco fiscalías regionales de la provincia, llevando adelante investigaciones integrales que buscan desmantelar las redes de distribución de drogas en la provincia.