El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, bajó las expectativas del expresidente Mauricio Macri, quien aceptó la propuesta de trabajar en una alianza junto a La Libertad Avanza, pero fue un paso más allá y propuso a sus enviados para una mesa de diálogo que el oficialismo todavía no confirmó. "No hay que acelerar los tiempos en los acuerdos del PRO", dijo el ministro de Javier Milei.
“No hay que acelerar o anticipar los tiempos. Estamos todavía lejos de la elección. Queremos analizar con mucho cuidado y detenimiento cuál es la mejor propuesta", sostuvo Francos en una entrevista que dio este sábado.
Según el jefe de Gabinete, hay “otros sectores” que consideran formar parte de la alianza electoral de cara a las legislativas de este año. "No es solo el PRO. Hay un sector importante del radicalismo que quiere encarar en conjunto la elección. Hay otros sectores también. Veremos”, dijo a CNN Radio, sin referirse a la mesa de diálogo que propuso Macri.
Y añadió: "El comentario que hizo el presidente Milei fue claro. La primera oportunidad dijo 'o vamos juntos o vamos separados'. Después dijo 'ojalá se pueda encarar una propuesta en común de modo de derrotar al kirchnerismo definitivamente'”.
Como informó Página|12, en Casa Rosada no tienen apuro para acudir a un encuentro con el líder del PRO. "Cuando llegue el momento de la discusión electoral armaremos la mesa", detallaron y aclararon que “no va a haber nunca un escenario de cogobierno".
Esta semana, Macri tuiteó que aceptaba la propuesta de Milei de ir juntos a las legislativas para “arrasar al kirchnerismo” y “dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones”.
Sin esperar la respuesta de Milei, el expresidente redobló ofreciendo los nombres para ese supuesto espacio de diálogo. Mencionó al titular de la bancada PRO en Diputados, Cristian Ritondo; a las diputadas Ana Clara Romero y Silvia Lospennato, al exministro de Economía durante su gobierno, Hernán Lacunza, y a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Sesiones extraordinarias: la búsqueda de eliminar las PASO
Este viernes por la noche se conoció la convocatoria del gobierno a sesiones extraordinarias, que se realizarán del 20 de enero al 21 de febrero, y además de Ficha Limpia se tratarán iniciativas como la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); la modificación de la ley orgánica de partidos políticos y su financiamiento, y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En la entrevista, el jefe de Gabinete dijo: "Teníamos en claro que íbamos a llamar a extraordinarias, estábamos determinando cuál era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir. Uno siempre está en la duda de si incluir muchos temas o menos para concentrar el trabajo del Congreso, pero más allá de eso, sabíamos que íbamos a llamar a extraordinarias desde el primer momento".
Sobre la eliminación de las PASO -algo que aún no cuenta con el apoyo de sectores de la oposición- sostuvo que además del gasto que implica, "es una molestia para el ciudadano convocarlo a participar de una interna abierta".
"La Argentina tiene 700 partidos políticos, una locura que no pasa en el mundo. Todos tienen derecho a presentarse a internas y a que el Estado les pague la boleta. Esto es un costo enorme, estimamos que el proceso electoral de este año va a tener un costo de US$ 400 millones en total. Si eliminamos las PASO, calculamos que podemos reducir entre US$150 y 200 millones el costo", insistió.
Por otro lado, hizo una lectura sobre las provincias que van a desdoblar su votación respecto a la nacional: "Hay varias que desdoblaron su elección y supongo que va a haber otras. Tiene un sentido, desdoblan porque Milei está en un estado de popularidad muy grande, entonces lo que el Presidente resuelva hacer en las elecciones legislativas, va a tener apoyo popular y eso va a arrastrar a lo local", evaluó.