El Gobierno de Santa Fe informó que, a partir de miles de inspecciones laborales que se realizaron durante 2024 en toda la provincia, se detectó una tasa de informalidad en el empleo del orden del 40%. El informe realizado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial precisó que se visitaron 5.653 establecimientos en los que se relevaron las condiciones de salud, seguridad, higiene y medioambiente laboral de 13.482 trabajadores, junto con la registración de cada uno.
"Gracias a los operativos de control se logró regularizar la situación del 55% de los trabajadores que se encontraban en la informalidad", explicó el ministro de Trabajo Roald Báscolo.
El funcionario destacó además: "Estas actividades se enmarcan dentro de un plan de regularización del trabajo donde buscamos la mejora de las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores. El fortalecimiento de la inspección laboral ha sido uno de nuestros ejes prioritarios de gestión; por eso aumentamos las inspecciones que se venían realizando y logramos mejorar los métodos y formas de actuación poniendo foco además en la prevención".
El trabajo que se está llevando a cabo incorpora un cambio en el paradigma en la fiscalización, poniendo el eje en la realización de inspecciones preventivas en materia de policía de trabajo, además de las de oficio, destacaron desde Provincia. Se busca así el cumplimiento de las normas a partir del objetivo principal: lograr la regularización plena del empleo y garantizar la seguridad a los trabajadores.
Por otro lado y como ejemplo del trabajo en conjunto que se realiza con los municipios, en Rosario se realizaron 3.080 inspecciones, de las cuales más de 400 se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Control y Convivencia del Municipio.