Una semana después de entregarle el mismo reconocimiento a Lionel Messi, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó este sábado al papa Francisco la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil en Estados Unidos. De todas formas, la condecoración contó un detalle inédito, ya que se trata de la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, una versión especial que el mandatario nunca entregó en su mandato.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden habló con Jorge Bergoglio por teléfono para ofrecerle la condecoración, que se otorga "a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados".

De acuerdo a lo difundido por Washington, estaba previsto que el presidente entregara al Papa la medalla en una visita oficial a Italia, en la que también iba a reunirse con la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella, pero que canceló por los graves incendios en Los Ángeles, California.

Esta es la única vez que Biden, que el próximo 20 de enero entregará la presidencia a Donald Trump, otorga esta condecoración con Distinción.

"Es el Papa de la gente"

En el comunicado, la Casa Blanca destacó del Sumo Pontífice que durante décadas "sirvió a los sin voz y vulnerables en toda Argentina" y que "su misión de servir a los pobres nunca ha cesado".

"Como maestro desafiante, nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta. Líder acogedor, tiende la mano a las distintas religiones", remarcó la nota.

Por último, aseguró que no se parece a ningún Papa anterior: "Por encima de todo, es el Papa de la gente: una luz de fe, esperanza y amor que brilla en todo el mundo".

Messi también recibió el premio

El sábado pasado, Biden había entregado la medalla presidencial de la Libertad a 19 figuras destacadas, entre las que se encontró Lionel Messi, aunque el astro rosarino no pudo estar presente en la Casa Blanca por cuestiones de agenda.

La medalla fue entregada al capitán de la selección argentina por su compromiso social que llevó adelante con la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además de Messi, fueron distinguidos durante la ceremonia Bono, cantante de la banda de rock irlandesa U2 y activista de varias causas, la leyenda del baloncesto Earvin "Magic" Johnson, la editora de moda Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.

Otros homenajeados fueron el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista.

También recibieron el reconocimiento el financista multimillonario y filántropo George Soros y Hillary Clinton, exsenadora demócrata y exsecretaria de Estado que perdió las presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump.

A título póstumo, Biden también decidió distinguir a Robert Francis Kennedy, más conocido como "Bobby" Kennedy o "RFK", quien fue ministro de Justicia cuando su hermano John "JFK" era presidente.

Seguí leyendo: