“La única forma de hacer dinero con lo que te enseñan, es revender el mismo contenido, la misma mentoría a otras personas. O sea, traer más gente al sistema, como todo esquema piramidal”, explica el periodista, profesor y licenciado en Sistemas, Maximiliano Firtman. Se refiere a cómo operan los jóvenes vendedores de ilusiones en las redes sociales, como el español Amadeo Llados y el argentino Matías Cardozo. “La fórmula mezcla un poco de religión, de fitness, de desarrollo personal y de secta con un gran engaño en la vida que muestran. Inicialmente estas personas no tienen nada de lo que muestran en sus videos, más allá de generar expectativas falsas sobre lo que es el éxito”, agrega Firtman.
-¿Por qué proliferan los “chantas digitales”?
-Los "chantas" existieron siempre y en general, en épocas de crisis económicas, siempre tienen más oportunidades. Basta con transportarnos a 1987 cuando Alberto Olmedo crea el personaje "El manosanta". No soy sociólogo como para tener una respuesta desde ese lado, pero creo que se da hoy una combinación de situaciones en la sociedad que permiten la proliferación, desde un uso excesivo de redes sociales por parte de niños y jóvenes. A eso se suman los cambios que generó la pandemia, particularmente en una generación de jóvenes que estaban en el secundario, más la falta de educación en algunos aspectos como finanzas, legales, negocios, y la complicidad de las redes sociales en difundir fake news, teorías conspirativas y estafas sin ningún tipo de control.
-Estos jóvenes muestran lujos, autos, Rólex, viviendas y departamentos de película. ¿En que consiste la trampa de “mentores” como Matías Cardozo o Amadeo Llados?
-Es un sistema piramidal pensado por organizaciones internacionales que encuentran personas para distintos grados de responsabilidad con el objetivo de reclutar más gente a sus sistemas. En general la fórmula mezcla un poco de religión, de fitness, de desarrollo personal, de secta, con un gran engaño en la vida que muestran. Inicialmente estas personas no tienen nada de lo que muestran en sus videos, más allá de generar expectativas falsas sobre lo que es el éxito. Desde departamentos que alquilan por Airbnb para grabar videos, hasta autos de lujo que se alquilan en Miami o Dubái por un día para grabar cientos de videos que luego replican durante mucho tiempo, hasta productos o bienes que realmente consiguen pero que el origen de los fondos para adquirirlos dista de ser el negocio que dicen tener: sale del lavado de dinero o del propio esquema piramidal como inversión: quien está arriba y ve potencial en un peón de más abajo, le envía el dinero o le compra el bien de lujo para que lo muestre en redes sociales y luego decir :"mirá cómo este chico salió de un pueblo pobre y de no tener nada, a tener este lujo en unos meses, sólo por seguir nuestra mentoría". La trampa es que nunca sabés de dónde hacen el dinero, cuál es el negocio, a veces te dan una excusa como "trading", "ecommerce", "closer", "traficker", pero luego, con el tiempo, todos descubren que la única forma de hacer dinero con lo que te enseñan es revender el mismo contenido, la misma mentoría a otras personas. O sea, traer más gente al sistema, como todo esquema piramidal.
-¿Cómo diferenciarías la “ponzidemia”, la estafa piramidal, de lo que hacen estos “mentores”? Las dos son modos de estafa, pero, ¿qué las distingue a una de la otra?
-"Ponzidemia" es un término paraguas que inventé yo en redes sociales para ponerle un nombre a todo el fenómeno, pero lo cierto es que hay distintas variantes. En el fondo todas tienen cosas en común: muestran mucho lujo y mienten sobre el origen y la existencia de esos bienes; quien dicta el curso o mentoría no tiene experiencia alguna en lo que dice saber ni hizo dinero con eso; el objetivo final es venderte un servicio que requiere una inversión muy alta --500 a 3000 dólares para arrancar, o 100-200 dólares por mes-- y la forma de ganar dinero es revendiendo el mismo contenido o la misma mentoría a otras personas, o sea, trayendo más gente al sistema. Después es posible diferenciar técnicamente a unos esquemas de otros, algunos son más estructuras ponzis (donde ofrecen un rendimiento muy alto de una supuesta inversión de algún tipo, que no existe), o más estructuras piramidales educativas, donde la inversión que te hacen hacer es para invertir "en vos": dicen que dan educación desde la nula experiencia por parte del educador y luego descubrís que la forma de hacer dinero es convirtiéndote vos en otro educador que venda lo mismo, o en revendedor a comisión. En todos, el fondo de la cuestión, es que a través de mentiras o técnicas coercitivas (como las de sectas) que quieren separarte de tu entorno y de lo que ellos llaman la matrix o el sistema, buscan que pongas mucho dinero en ellos para hacerte millonario rápidamente y una vez dentro, lo que debés hacer es replicar ese comportamiento de venta con otras personas.
-Quizá el sueño del dinero fácil no sea nuevo, pero, ¿por qué ahora pareciera que es la nueva epidemia de la segunda década del siglo XXI? ¿Qué rol tienen las redes sociales?
-El rol de las redes sociales es crítico dado que no toman ninguna medida para frenar la distribución de estafas de todo tipo. No solo eso, sino que son cómplices necesarios porque muchas de estas estafas comienzan con una publicidad de la cual la empresa de la red social --X o Meta-- se lleva una ganancia. De allí comienza un "embudo" de marketing en que personas vulnerables terminan pagando por un curso, una mentoría o una inversión falsa y que es parte de alguno de estos esquemas. Las redes sociales son el medio, pero a nivel sociedad tenemos que plantearnos por qué estamos fallando en educación y ética para que muchos jóvenes hoy crean aceptable moralmente estafar en redes a otros jóvenes, por qué "caen" en estas trampas tan fácilmente y por qué también muchos adultos terminan cayendo en inversiones o esquemas que son claramente engaños a la vista de mucha otra gente.