Las autoridades de Vialidad Nacional y las empresas responsables del TelePASE alertaron por un tipo de estafa que se reitera durante los éxodos turísticos del verano. Esta nueva modalidad de engaño se relaciona con una falsa activación de la opción de pago automático de peajes, tanto en rutas nacionales como en autopistas.
Los grupos delictivos envían mensajes falsos a los usuarios con el fin de que se adhieran al sistema o en la búsqueda de cobrarles supuestas multas atrasadas. Todo esto funciona con la utilización de páginas truchas que simulan la interfaz de la página web de TelePASE. Este tipo de estafa se incluye en lo que habitualmente se conoce como "phishing".
También se utilizan las redes sociales para este accionar delictivo, junto a otros formatos digitales, para averiguar la información privada de los usuarios. Por este motivo, como suele suceder con otros entes estatales, TelePASE y Vialidad Nacional comunicaron que nunca se contactan directamente con usuarios para solicitarles datos personales ni para ofrecerles beneficios exclusivos.
Parte de la recomendación para no ser estafado se enfatizó en revisar que al principio del link de la página a la que nos dirigimos comience con ´https://´, ya que ayuda a disminuir el riesgo de acceder a páginas web ilegales y/o fraudulentas.
El sistema de TelePASE que funciona en todos los peajes del AMBA y en las principales rutas nacionales no tiene un costo para darse de alta y tampoco solicita pagos para el mantenimiento de la cuenta. Factura quincenal o mensualmente y se puede consultar el detalle de las facturas en la página web oficial del Centro de Autogestión.
Vialidad Nacional, por su parte, insistió con la necesidad de proteger nuestros datos personales y alertó sobre los posibles engaños, por lo que recomendó fuertemente que no se difundan datos personales en los sitios web no verificados. De esta forma se intenta generar una mayor conciencia y reducir la posibilidad de caer en estafas digitales.