La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza, brindó detalles del trabajo que se hace desde el territorio bonaerense para acompañar a las víctimas de estas violencias en medio del ataque sistemático del Gobierno nacional a dichas políticas.
Si bien la funcionaria afirmó que todavía no hay datos oficiales sobre femicidios a nivel provincial y nacional para cotejarlos, los datos parciales “dan cuenta de un 2024 en el que las denuncias por violencia de género han aumentado en la provincia de Buenos Aires”.
“Esto tiene que ver con un contexto a nivel nacional en donde desde el ámbito del Gobierno nacional se promueven los discursos de odio y la violencia como forma de resolver los conflictos”, remarcó Malacalza en diálogo con la 750.
Según los datos proporcionados por el Observatorio Adriana Zambrano que dirige La Casa del Encuentro hasta noviembre, en 11 meses se contaban 273 víctimas por violencia de género. Y desde 1 al 31 de diciembre de 2024, se produjeron 30 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 trans travesticidio y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
“En más del 85% de los femicidios que ocurren en el país, las víctimas nunca se contactaron con ninguna agencia estatal”, señaló Malacalza.
“Los niveles de tolerancia social frente a la violencia de género pueden ir modificándose. Se van construyendo los niveles de tolerancia y el Estado tiene un lugar fundamental en eso y el Gobierno mucho más”, agregó.
“Lo que es preocupante es cómo se empieza a legitimar la violencia como una forma de resolver la conflictividad social incluso para resolver la política. Y por otro lado, esos mensajes que se dan a nivel de desvalorización y desjerarquización de los servicios sociales que están a disposición para las personas que sufren violencia de género, empiezan a horadarse”, cerró.