La Escuela Indira Gandhi finalmente será trasladada. Pese a los sucesivos reclamos a través de los años de la comunidad educativa, que buscaba mantener el edificio en el predio de dos hectáreas con huertas y talleres de Costanera Norte, las familias ya fueron notificadas de que los chicos y chicas deberán comenzar el próximo ciclo lectivo en una escuela compartida en el barrio de Constitución. En paralelo, el Gobierno porteño abrió la licitación para construir un nuevo edificio definitivo para el colegio en el Barrio Mugica.
Esta vez las protestas no surtieron efecto. La última, una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación porteño, fue el pasado 27 de diciembre. Allí, docentes y familias volvieron a reclamar contra el traslado del colegio, pero nada cambió. Desde la comunidad educativa indican ahora a Página 12 que "el último día en la escuela tuvimos que sacar nuestros efectos personales y poner todo el material didáctico en cajas, porque había gente del Ministerio que se encargaría de llevar todo a la escuela de Constitución". Sobre lo que ocurrirá con el inicio del próximo ciclo lectivo señalaron que "nos convocaron el 10 de febrero ya en el edificio de la Escuela Integral Interdisciplinaria (E.I.I) N°3".
El traslado, en principio provisorio, ya había sido confirmado en octubre de este año por el Ministerio a los y las docentes y familias, pero la comunidad mantenía la esperanza de torcer la cuestión como ocurrió en años anteriores. Es que el conflicto por la posesión del predio viene desde hace casi una década, con un último pico intenso entre 2021 y 2022, cuando la comunidad consiguió por última vez conservar el edificio en el que la escuela funciona desde hace más de treinta años. "Ahora ya nos confirmaron que está la resolución del traslado", cuentan desde la comunidad educativa, que de todos modos presentó un recurso de reconsideración de esa decisión ante el Ministerio.
Los terrenos en cuestión, que también incluyen Parque Norte, no son propiedad del GCBA sino del Sindicato de Empleados de Comercio, que viene reclamando su devolución. A mediados de los '90, el sindicato firmó un convenio que contenía una cláusula para que una parte del predio fuera utilizada para políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia, condición por la que se creó la escuela y el ya inexistente Puerto Pibes, corrido del lugar a principios de 2024. Desde Ciudad mantienen la versión que informan desde el inicio del conflicto: que el plazo de devolución de los terrenos ya se encuentra vencido y que el sindicato reclama volver a hacerse cargo del lugar ahora, aunque aún no se sabe a qué lo destinará.
A esto se le sumó en las últimas semanas el anuncio oficial del gobierno porteño de la apertura de la licitación para la construcción de un nuevo edificio para la escuela, a la que sería mudada luego de su traslado provisorio a la E.I.I N°3, colegio de educación especial ubicado en Piedras y Juan de Garay. La nueva sede estará dentro del Barrio Padre Mugica, del que proviene la mayor parte de sus alumnos, aunque no en la misma locación que estuvo prevista en un principio durante el conflicto anterior. En aquella ocasión se pensaba usar un terreno ubicado en Ciervo de los Pampas y Guatambú del que meses antes habían sido desalojadas 80 mujeres con sus hijos de la toma Fuerza de Mujeres. El Ministerio llegó entonces a lanzar la licitación para construir la nueva escuela en ese lugar pero los trabajos no avanzaron.
Según pudo saber Página 12, el predio apuntado ahora está ubicado dentro del área reurbanizada del barrio, en la manzana rodeada por las calles Cerro de los 7 colores, Puma, Carlos Perette y el Pasaje Copihue, a dos cuadras de la sede de la cartera educativa. En una parte de ese lote ya existe hoy una pequeña plaza que serviría de puerta de entrada al nuevo edificio. A diferencia de la anterior licitación, el proceso ahora estará directamente a cargo del Ministerio de Infraestructura y tiene un presupuesto de alrededor de 6.500 millones de pesos.
El propio titular de la cartera, Pablo Bereciartúa, confirmó la licitación en su cuenta de X e indicó que el edificio contará con "más de 3 mi metros cuadrados con 18 aulas, gimnasio, patio, comedor, SUM, iluminación natural y ventilación". Fuentes del Ministerio confirmaron a este diario que la apertura de ofertas se realizará el próximo 22 de enero. Ante la consulta por los plazos de obra, teniendo en cuenta que los y las alumnas tendrán que compartir edificio en 2025 con otra escuela, las fuentes señalaron que la licitación establece un período de un año y medio para los trabajos. Las cuentas son simples e indican que, de ser así, la nueva sede no estaría terminada tampoco para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Mientras tanto, la comunidad de la Indira sigue lamentándose por perder el gran predio y edificio de Costanera con "amplia infraestructura con salas de música, inglés, tecnología, laboratorio, salón de plástica y biblioteca que se complementan con el amplio parque con pasto, árboles, huerta y galería techada que hacen que sea una escuela única". El punto del traslado provisorio a la E.I.I N°3 también es cuestionado por docentes y familias. Señalan que el edificio no tiene lugar suficiente para albergar a todos, sin contar con que se trata de una institución de educación especial que requiere sus propios espacios. El conflicto por el predio de Costanera Norte también tuvo su capítulo judicial, cuando la comunidad presentó un amparo para intentar frenar el traslado, pero fue rechazado por la Justicia de primera instancia.