La nueva Fiscalía Especializada en Ciberfraudes de CABA recibe cada día un promedio de veinte denuncias de estafas virtuales, sin contar aquellas que llegan de forma anónima, mal formuladas o con falta de datos. El monto involucrado en las maniobras ilegales denunciadas es de casi 3 mil quinientos millones de pesos en apenas seis meses de funcionamiento. ¿Cuáles son los casos más frecuentes? ¿Cómo protegerse de posibles estafas virtuales?

El ciberfraude engloba todas aquellas defraudaciones realizadas mediante el uso de tecnologías digitales. En muchos casos, los delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias, empresas o incluso familiares para obtener datos personales, contraseñas o hacer transferencias ilegítimas. Otros métodos comunes incluyen el robo de cuentas de WhatsApp mediante códigos de verificación, el envío de enlaces maliciosos o el uso de técnicas de manipulación informática para acceder a sistemas financieros

La FISEC abrió el 1° de junio de 2024 y está a cargo del fiscal Miguel Ángel Kessler, titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 5. Funciona en Av. Cabildo 3067 Piso 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el viernes, el volumen de dinero implicado en las denuncias en trámite llegaba a $ 3.499.730.992, según se informó a este diario. Esa cifra es apenas la punta de un iceberg: no todas las personas estafadas llegan a denunciar, destacaron en el Ministerio Público Fiscal de CABA.

Los problemas más frecuentes que se denuncian son fraudes en home banking y billeteras virtuales, además de robo de datos de tarjetas.

Hay aspectos clave a tener en cuenta: si la fecha de la denuncia es muy distante de la fecha del fraude hay muy pocas chances de avanzar con una investigación, aclararon en la FISEC. Dos semanas después ya es tarde, advirtieron.

En la Fiscalía precisaron que han libraron órdenes a la policía y a puntos de acceso a la justicia para que la toma de denuncia y el aviso a la FISEC sea más ágil.

La colaboración entre fiscalía y bancos es crucial para rastrear fraudes, señalaron. Como medidas para atacar al problema de fondo, informaron que están trabajando con billeteras virtuales para que los requisitos para abrir cuentas no sean tan simples. En algunas estafas, se suele inducir a la víctima --con su voluntad viciada-- para que abra una cuenta en una nueva billetera y bajo engaño, se la hacen vincular con otra donde tiene su dinero y así --a través de transferencias en cascada, una detrás de otra, en un tiempo muy breve-- le quitan la plata depositada. Y la van pasando de cuenta en cuenta por distintas billeteras virtuales hasta que se hace muy difícil rastrear el dinero extraído.

“Además estamos firmando convenios para que ellos --banco y billeteras virtuales-- detecten cuentas que pasan de no tener movimiento a tener transacciones repentinas que van girando”, dijeron en la FISEC. Es llamativo cómo todavía las billeteras virtuales no aplican mecanismos de alerta y suspensión de operaciones cuando se registra una seguidilla de transferencias en minutos.

Apenas toma conocimiento de una denuncia, la fiscalía hace un congelamiento temporal de las cuentas y se rastrea el destino de los fondos para que no se siga moviendo”, indicaron. Muchas veces, sin embargo, este procedimiento no es efectivo porque el dinero va pasando de una cuenta a otra de distintas billeteras virtuales y es difícil recuperarlo.

Uno de los errores más comunes --señalaron en la FISEC-- es que las personas suelen ingresar al homebanking a través de buscadores web como si fuese la primera vez que entran y caen en sitios gemelos adulterados.

Son frecuentes, advirtieron, las estafas por hackeo de WhatsApp: cuando el delincuente se hace pasar por otra persona y pide que le hagan una transferencia por un monto de dinero, como si fuera un amigo o conocido en apuros económicos.

En la FISEC también alertan que la circulación física de las tarjetas presenta puntos vulnerables: cuando la banca emite una tarjeta y la envía al domicilio del titular pero este no se encuentra y vuelve al correo o se extravía, esos datos terminan siendo captados por otras personas que no son los titulares.

¿Cómo prevenir las estafas virtuales?

Desde la Fiscalía, destacan algunos consejos para mantenerse alerta y protegerse. Parecen obvios pero no está de más revisarlos, sobre todo por el ejército de estafadores que pululan en las redes sociales y las app de mensajería buscando posibles víctimas. ¿Quién no conoce a una o más personas que ya ha caído en una estafa virtual?

+ Cuidado con las llamadas sospechosas.

+ Nunca comparta datos personales, contraseñas o códigos de verificación por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

+ Si recibe una llamada que parece legítima, corte y verifique contactando directamente al organismo por su número oficial.

+ Evite enlaces sospechosos: No haga clic en enlaces enviados por remitentes desconocidos ni descargue archivos o aplicaciones de fuentes no verificadas.

+ Asegure sus contraseñas: utilice claves difíciles de adivinar y cámbielas periódicamente.

Además, para hacer compras online seguras, recomiendan verificar que las páginas de compra tengan la dirección web que comience con “https://” y un candado cerrado en la barra de navegación. Sugieren, por otra parte, pedir enlaces de pago en lugar de compartir los datos de la tarjeta de crédito.

Si un familiar o conocido le pide dinero, hay que asegurarse de que no se trate de una cuenta duplicada. Los delincuentes usan “el cuento del tío” también de forma digital.

¿Qué hacer si fue víctima?

Si crees que fue víctima de un ciberfraude, el primer paso es denunciar el hecho ante su banco o entidad financiera. Luego, hacer la denuncia ante la justicia.

La Fiscalía Especializada en Ciberfraudes de CABA tiene canales de atención disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Canales para denunciar:

-https://denuncias.fiscalias.gob.ar/

[email protected]

 

0800 33 347225 (FISCAL)