El modus operandi suele ser el mismo. Cada vez que un artista sale a criticar la crueldad que emana del Gobierno nacional, la patrulla digital del oficialismo inicia un operativo en redes para desprestigiar a ese trabajador de la cultura. En el medio, Javier Milei se hace eco de las publicaciones y le echa más leña al fuego. Pasó primero con Lali Espósito, luego con Dillom y siguió con actores como Esteban Lamothe o Pablo Echarri, entre otros. Ahora el foco está en Cecilia Roth, quien no se amedrentó con este tipo de acciones paraestatales y, en una entrevista con un medio español, hizo un llamado de atención "sobre la censura en contenidos culturales". El ataque virtual duró un par de días y ahora el presidente insistió con una nueva provocación -involucrando al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli- al apuntar a un presunto "fracaso" de la obra que protagoniza de una de las chicas Almodovar.  

Pero una de las cosas que pasan por debajo de las narices de Milei y Cifelli es la realidad: mientras ambos dicen que Roth y el elenco de La Madre "vende 600 entradas por semana" y que eso equivale a un "fracaso", Platea Net -la ticketera a cargo de la venta de entradas- ofrece un panorama distinto, al publicar que hay una baja disponibilidad para comprar una butaca en las próximas semanas para El Picadero. 

Difícilmente en las entrevistas que otorga Milei le consultarán sobre si sabe qué otras obras tienen -en medio de la recesión económica- un mejor porcentaje de venta de entradas en los teatros porteños. Tampoco le preguntarán si Cifelli suele entrar a las ticketeras o fue un tiro al pichón que Milei reprodujo en su Twitter. En tanto Roth parece no querer contestarle -de nuevo- a Miei y se enfoca en las últimas funciones.

El público, como siempre, hace lo suyo. En este caso, comprar entradas.

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"El teatro es un lugar de resistencia y contención". Entrevista a Cecilia Roth y Gustavo Garzón.

El gobierno nacional atacó a Cecilia Roth. Por María Daniela Yaccar.