El ya mítico Bon Odori platense que se lleva a cabo todos los veranos convocando a miles de vecinos y turistas, se realizó este sábado en Colonia Urquiza, con toda la música, las danzas y la gastronomía de una cultura milenaria.

Cuenta la leyenda que Mokuren, un discípulo de Buda Gautama, quiso contactar a su madre fallecida y cuando la soñó descubrió que estaba sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos. A través de varias ofrendas dictadas por Buda pudo verla, la liberó, y ambos bailaron con alegría. Este es el espíritu del festival japonés que se celebra desde hace más de dos décadas en las afueras de La Plata y que tiene una prehistoria que data de mediados del siglo XX, con la llegada de los primeros asiáticos a Colonia Urquiza.

Bon significa ancestro y Odori, baile. Es el baile en honor a los ancestros, a los muertos. Se cree que este día la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos es más delgada facilitando las visitas. El punto más álgido de la jornada es el show de fuegos artificiales (hanabi) donde se les muestra a los espíritus el camino de retorno.

El festival es impulsado desde “la pequeña Japón” que queda en Melchor Romero. Los primeros inmigrantes asiáticos llegaron sobre 1960 a la localidad platense. En el barrio hoy residen unas 200 familias que respetan las tradiciones. La primera escuela japonesa (Nihanga Gakko) se fundó en 1969 y hoy tiene un rol fundamental en el Bon Odori.

El festival comenzó siendo solo para la comunidad y hoy en día es uno de los más grandes que existe fuera de Japón. Este año pasaron más de 20.000. Todos bailan, comen y brindan en una atmósfera que simula por un rato un viaje imaginario a la tierra del sol naciente.

El programa incluyó las danzas típicas y los espectáculos musicales que se llevaron a cabo en la pista central, todos protagonizados por alumnos y familias de la Escuela Japonesa.Se pudo ver además el Odori Gakko, una exhibición de danza tradicional, el show Ryukyukoku Matsuridaiko, la presentación de Buenos Aires Taiko, un show de canto japonés y el Dúo Contrabajo Milonguero.

Como en cada oportunidad, todos se involucran en una jornada llena de música, luces y mucho color en este evento que fue declarado de interés provincial y municipal hace más de una década.

En Colonia Urquiza también se celebrará el año nuevo chino y pronto comenzarán los anuncios sobre las actividades que se podrán compartir junto con la comunidad.