La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles ha aumentado a 24 personas, según datos publicados este domingo por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.
Además, de las víctimas solo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.
Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras, el incendio Hurst está contenido en un 89 %.
El clima va a empeorar hasta el miércoles
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado al área de los siniestros otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional del estado, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2.500 efectivos.
Newsom también ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.
El siniestro ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas. La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó que se barajan todas las posibilidades.
"Incompetentes": Trump agrede pero no brinda soluciones
Donald Trump llamó "incompetentes" a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios. "Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos", señaló el presidente electo en la madrugada de este domingo en su red social Truth.
Newsom acusó con anterioridad al expresidente (2017-2021) de politizar la tragedia y el pasado viernes le extendió una invitación para que visite el área, arrasada tras los incendios forestales.
El gobernador firmó este domingo una orden ejecutiva que suspende de forma temporal regulaciones medioambientales, para de esta forma agilizar la reconstrucción de viviendas y edificaciones dañadas.
Los fuegos han arrasado más de 15.000 hectáreas, destruido unas 12.000 estructuras, incluidos automóviles, y son responsables de la desaparición de unas 13 personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como fallecidos, según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.