"Están cada vez más organizados y vienen con la intención de ejecutar principalmente a nuestros líderes", afirmó este domingo Altamir Bastos, líder local del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el velatorio de los dos militantes asesinados en Brasil.

El pasado viernes, el MST, una de las organizaciones sociales brasileñas más activas y que lucha por la reforma agraria, sufrió el ataque de "bandidos" que irrumpieron en el asentamiento Olga Benário en el interior del estado de São Paulo y asesinaron a dos hombres.

Las víctimas -el líder del campamento, Valdir do Nascimento, de 52 años, y el militante Gleison Barbosa, de 28 años
- fueron veladas a 12 kilómetros de donde ocurrieron los asesinatos y otros seis compañeros suyos resultaron heridos.

Pero Bastos aclaró que lo acontecido no fue un caso aislado y relató diversos hechos de intimidación y violencia que ese y otros asentamientos en todo Brasil han sufrido en los últimos años a manos de "criminales que quieren apoderarse de parcelas".

Uno de los sospechosos detenidos este fin de semana por el ataque llevaba un año "tirandoles el coche" encima a miembros de la organización "para amenazarlos", contó el dirigente.

"Hoy pedimos que se identifique a los mandantes y a los participantes (del crimen), y que se individualicen las responsabilidades para que podamos llevarlos a los Tribunales", reiteró Bastos, acompañado de las más de 45 familias que componen el campamento, hoy vacío y cercado por la Policía.

El Gobierno brasileño estimó que 40 personas estuvieron involucradas en el reciente ataque a los asentados, que ganó repercusión nacional y consternó a gran parte del gabinete que se refirió al crimen como un "atentado".

En una reacción casi inmediata una vez que se conoció el hecho, el Gobierno federal, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, encaminó un pedido a la Policía Federal para que abra una investigación por violación de derechos humanos.

Los ministros de Desarrollo Social y Agrario, Paulo Teixeira, y de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, participaron este domingo del velatorio y se comprometieron a intensificar la protección de los campamentos y a trabajar para el esclarecimiento del crimen.