Enero va a pisar fuerte en el Área Metropolitana de Buenos Aires: se va a hacer sentir en todo su esplendor con la primera ola de calor del 2025. Por eso, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron un alerta por sus posibles impacto en la salud.
De hecho, ya este lunes la Ciudad de Buenos Aires y otras 14 provincias se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas. Pero, según adelantó a la 750 el coordinador nacional del SMN, Lucas Berengua, las altas temperaturas podrían continuar e incluso intensificarse durante los próximos días.
“Tenemos dos o tres situaciones que hacen que se mantenga durante varios días el cielo mayormente despejado, mucha radiación solar. A eso se le suma que la posición del sistema de alta presión empieza a provocar vientos del norte. Y, a medida que van pasando los días, se acumulan mínimas y máximas muy altas, y se suma la humedad”, resaltó el meteorólogo.
Todos estos atributos del clima que convergen durante el verano, genera que “a los dos o tres días aparezca la conocida sensación térmica”. Por eso, ni más ni menos, esta semana vamos a estar atravesando la primera ola de calor del 2025.
Pero, ¿hasta cuándo va a durar? Esto explicó Berengua al respecto: “Los alertas se vinculan al registro del día anterior y las próximas horas. A medida que van cambiando los días, y dependiendo del último registro, el alerta se actualiza”.
“Ayer, en Trelew registramos 43 grados. Cabe comentar que Trelew no está en amarillo porque las temperaturas descendieron. En Buenos Aires hubo temperaturas altas y se van a seguir repitiendo, entonces el alerta va a ir evolucionando”, explicó.
Esto quiere decir que los alertas pueden ir cambiando día a día, porque no tiene que ver exclusivamente con si hace calor o no en el mismo momento en el que se decreta, sino también con cómo son los pronósticos desde ese punto hacia adelante.