Llega el verano y son miles las familias que, con mucha alegría y expectativa, arman las valijas, se suben al auto y salen a la ruta. Sin embargo, la falta de precaución y el uso incorrecto de los elementos de seguridad representa un llamado de atención de los expertos en seguridad vial, que alertan por la necesidad de extremar los cuidados.

Así lo explicó por la 750 el abogado y exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, quien puso especial énfasis en los errores que se cometen respecto al cuidado de los menores de edad en el auto.

El también autor de la Ley de Alcohol Cero al volante explicó que la falta de cuidado de los niños y niñas en los autos “lamentablemente, no es algo esporádico”. “Es un problema de salud pública. El principal motivo de consultas en hospitales son niños lesionados en siniestros viales”, enfatizó en este sentido el exfuncionario de área de seguridad vial.

Esto se debe a que muchos padres no son conscientes de los riesgos que hay al subir al auto: “A veces, una mamá cree que el mejor lugar para llevar a un bebé son sus brazos, y esto no es así”.

Otras veces, sostuvo, “los llevan sueltos en el asiento de atrás”. Esto, lejos de cuidarlos, hace que “cuando un auto tiene un choque, los niños salgan despedidos fuera del auto”.

“Los adultos no asumimos el rol que tenemos que asumir, y pasa”, explicó a la par que recordó que, pese a que no siempre se cumple, los niños de hasta los 10 años tienen que ir en una sillita de contención especial para menores.

“Porque no los protege el cinturón de seguridad. Es hasta que tienen un metro y medio, cuando el cinturón ya les pasa. Nunca sueltos, nunca adelante, nunca en brazos”, finalizó.