El incendio forestal que desde hace casi tres semanas afecta a Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, continúa activo. En las últimas horas, los fuertes vientos que se registran en la zona complican el trabajo de los brigadistas.
De acuerdo al último parte difundido por el Comité de Emergencia (COE), coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, el ingreso de un frente frío con fuertes vientos y ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora provocó un "incremento en el comportamiento del fuego previsto", que generó grandes columnas de humo en dos zonas: en el Cerro Colorado y en un sector del Cerro Bastión en áreas verdes no quemadas en el incendio anterior.
"El humo se dirige hacia el Lago Steffen y El Manso, y puede ser visible desde varios puntos lejanos", señaló la información difundida el domingo por la tarde.
Por otra parte, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron este viernes que -de acuerdo a los sorevuelos realizados en la zona- se estima que el fuego ya afectó más de 3.500 hectáreas.
Asimismo, se destacó que cuando los vientos permitan que los medios aéreos vuelvan a operar esta cifra se actualizará. "Por el momento por las condiciones adversas no pueden operar. Los brigadistas se encuentran replegados en zonas seguras. Se registran leves precipitaciones en la zona", detalla el informe.
Desde el parque nacional Nahuel Huapi solicitaron a los visitantes y residentes estar informados y respetar las indicaciones de las instituciones oficiales.