Mediante la resolución 10/25 publicada en el Boletín Oficial el pasado 9 de enero el gobierno nacional hizo pública la decisión de desfinanciar programas de investigación -la mayoría de ellos alojados en universidades e institutos del Estado- en áreas como las ciencias sociales y ambientales. Si bien todavía no se conoce la forma de implementación de la medida, la determinación del Ejecutivo señala que durante el 2025 solo se promoverán las actividades que se encuadren en campos como agroindustria, energía, minería, economía del conocimiento, innovación y salud.
La medida provocó la reacción inmediata de las organizaciones que reúnen a los docentes e investigadores de universidades públicas, también de las dos federaciones que nuclean a las facultades de comunicación y periodismo de todo el país, en el entendido de que se verán directamente afectados los programas en el respectivo campo de estudio.
FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social) y REDCOM (Red de Carreras de Comunicación y Periodismo) emitieron una declaración en la que manifiestan su rechazo a la determinación oficial.
“Dicha decisión –se lee en el comunicado que lleva la firma conjunta de los equipos directivos de las dos entidades- implica desfinanciar la investigación en las áreas de humanas, entre otras, claves para un desarrollo equitativo, para el abordaje de temáticas complejas como el cuidado del medio ambiente y para el diseño de políticas públicas que involucren a los diferentes sectores que componen nuestra sociedad con una mirada local y no a partir de experiencias externas”.
Para las asociaciones que agrupan a comunicadoras y comunicadores de las universidades de la Argentina, “medidas como la mencionada impactan no sólo en la generación de conocimiento, sino que avasallan la autonomía universitaria, ya que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se atribuye el poder de determinar cuáles deben ser las áreas y temáticas sobre las cuáles se debe investigar en el país”.
En el mismo sentido desde Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) se considera que “la pretensión de atribuir a los problemas económicos del país, la decisión de cerrar los programas y limitar las temáticas de investigación que se expone en los fundamentos de la Resolución implica desconocer la importancia estratégica de la investigación científica y de la producción de conocimiento como aporte al desarrollo de una nación”.
En idéntica línea de razonamiento se pronunció la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica a través de un comunicado que lleva las firmas de Francisca Staiti, secretaria general, y Oscar Vallejos, secretario adjunto. Los dirigentes universitarios rechazan por “falaz” el argumento oficial que sostiene que con “la profundización del ajuste en ciencia y tecnología se busca ‘destinar los fondos escasos a las reales y urgentes necesidades de la población’”, entendiendo que por el contrario “lejos de que estos fondos ayudarán a resolver las necesidades urgentes de la población, sirven para reforzar el aparato represivo, garantizar la bicicleta financiera y favorecer los sectores concentrados de la economía”.
La decisión presupuestaria que afecta al conjunto de las ciencias sociales, se suma a otras que con anterioridad adoptó el gobierno del presidente Javier Milei y que perturban directamente el derecho a la comunicación entre las que se cuentan el desguace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la intervención del ENACOM y de la Defensoría del Público, el desmantelamiento de los medios públicos y el desfinanciamiento del FOMECA que contribuía al sostenimiento del sector de radios comunitarias y populares de todo el país.
REDCOM y FADECCOS invitan a la comunidad universitaria “a seguir en estado de alerta y movilización frente nuevas medidas que además de atentar contra la esencia de la institución significan un avance contra las trayectorias profesionales de miles de trabajadores docentes investigadores que han construido una carrera investigando y aportando conocimiento en áreas que hoy pretenden ser borradas”.