Del 15 al 19 de enero de 2025 organizamos este festival en conjunto con el Malba, en el que se podrán ver materiales audiovisuales de una enorme diversidad temática y estética pero que tienen como común denominador ser producto de la tarea de recuperación, rescate y/o restauración llevado adelante por instituciones y privados, buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual”. Con esas palabras se presenta formalmente en sociedad la primera edición de la Semana del cine recuperado "Más allá del olvido", un esfuerzo del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” que presentará durante esos cinco días más de cuarenta títulos, entre largos, medios y cortometrajes, además de una serie de charlas y actividades especiales que giran alrededor del archivismo, la restauración de films del pasado remoto o reciente e incluso la piratería como insólito recurso para la salvación del patrimonio audiovisual, con funciones en el mismo Museo del Cine y otras tantas en la sala del museo Malba.

“La idea de llevar a cabo la semana tiene ya muchos años, pero recién ahora logramos darle forma”. Las palabras de Leandro Listorti, realizador cinematográfico, programador y proyectorista del Museo del Cine tienen el aroma a un sueño que finalmente logró hacerse realidad. “Por supuesto que todo tiene que ver con el trabajo de conservación, recuperación y restauración que el Museo viene llevando adelante desde hace muchos años, sumado al trabajo que Fernando Martín Peña hace desde el Malba. Nos parecía que estaba bueno armar una especie de vidriera, donde se le pudiera dar más relevancia a nuestro trabajo y al de otras instituciones amigas, principalmente latinoamericanas. Esto último es importante, porque una de las razones a la hora de pensar en este espacio está ligada a la relación con instituciones internacionales como el MoMa, la Cinemateca Francesa o Il Cinema Ritrovato de Bolonia, que tal vez sea nuestra referencia más grande. Todos ellos tienen sus festivales y eventos para mostrar los resultados del trabajo, con un estándar muy alto, de primer mundo. Y nosotros solemos quedarnos afuera, no por los materiales en sí sino por la tecnología”.

Listorti hace hincapié en esos estándares internacionales: “Se trata de restauraciones prístinas, sin rayas, de muy alta calidad. Este ciclo incluye proyecciones en 35mm, 16mm y archivos digitales que parten de restauraciones, pero también de materiales que mostramos tal cual están, ya que entendemos que es importantes verlos y, además, demuestran el estado de conservación en el que se encuentran, poniendo en evidencia la importancia de la preservación audiovisual, principalmente en la Argentina, que creo es peor que en el resto de Latinoamérica”. La función inaugural de "Más allá del olvido" (MADO) será este miércoles 15, con bombos, platillos y otros instrumentos de la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki, dedicada a musicalizar en vivo funciones de cine silente. El título central de la función no es otro que La gota escarlata, el film de 1918 dirigido por John Ford que se consideraba perdido para siempre hasta que el año pasado el archivista chileno Jaime Córdova, académico de la Universidad de Viña del Mar, encontró una copia completa en un almacén. Uno de esos “milagros” para la cinefilia global que, afortunadamente, todavía siguen ocurriendo. Será la segunda proyección luego de su estreno en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, otro modelo de inspiración para el evento local, y la primera vez que la película se vea en la Argentina, al menos en este siglo.

Monte criollo.

Junto con La gota escarlata se exhibirá, en una copia nueva en 35mm, la restauración de El monumento a Cristobal Colón, un cortometraje documental de 1921 que registra la llegada al puerto de Buenos Aires del famoso monumento donado por la colectividad italiana en ocasión del centenario de la independencia, además de la inauguración oficial con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen. “La programación de este primer MADO es modesta porque lo estamos haciendo sin demasiados recursos, pero con la ayuda de muchas instituciones que aportan sus películas y con las cuales tenemos un diálogo constante. Hay una charla el domingo en el Museo del Cine que gira alrededor de los proyectos autogestionados, personas que trabajan por afuera de cualquier institución oficial o pública, y que también son muy importantes a la hora de la conservación”. El director de La película infinita y Herbaria, dos películas que trabajan en parte o en su totalidad con el concepto de found footage (metraje encontrado), destaca otros de los títulos que forman parte del encuentro.

Hay muchas películas que son totalmente desconocidas; otras que son conocidas pero nunca se vieron. El factor de descubrimiento es importante. Hay un programa con materiales de Narcisa Hirsch muy poco vistos, excepto por grupos reducidos. También vamos a exhibir Tito el elefantito, un corto de animación comunista de 1974 realizado por el grupo C.I.N.E. (Cine Infantil Educativo), fundado por Rodolfo Sigfredo Pastor, y que fue prohibido por Hugo Paulino Tato, quien calificó a su protagonista como un ‘elefante marxista’. Hay una película de un artista que murió el año pasado, Nicolás Rubió, que aunque era pintor y grabador hizo varios cortos y su único largometraje es Mi prima Lidia, que hasta donde sé nunca se vio en público”. Ese film de 1958, totalmente inédito, se exhibirá en una copia digital a partir de un escaneo 4K realizado por el Museo del Cine. Listorti también destaca la inclusión de Rockabilly, film de Sebastián de Caro del año 2000, “una de las primeras películas argentinas filmadas en video y que originalmente era en color. Se digitalizó el master en U-matic y, por decisión del director, se digitalizó en blanco y negro. Aquí ya no hablamos de restauración sino de reversión”.

El cierre de la semana del cine restaurado será con Historia de un gaucho viejo, película de 82 minutos de José J. Romeu estrenada en 1924. “Para nosotros es importante porque se trata de una restauración realizada totalmente en el Museo a partir de un escaneo 5K. El año pasado se proyectó en el Festival de Cine Mudo de Pordenone, uno de los más importantes del mundo, y ahora se verá por primera vez en nuestro país. Es una película que acaba de cumplir cien años y está protagonizada por cuatreros, policías rurales, jueces de paz y gauchos criollos”. La programación de la Semana incluye además un programa de cine catalán, una colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, el film chileno Morir un poco, de Álvaro Covacevich, y el particular noir argento Monte Criollo, de Arturo S. Mom, entre otros muchos títulos.

Semana del cine recuperado "Más allá del olvido". Del 15 al 19 de enero de 2025 en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” y Malba Cine. Programación completa, días y horarios: https://buenosaires.gob.ar/noticias/semana-del-cine-recuperado-mas-alla-del-olvido