Nuevos focos de incendios pudieron verse este fin de semana en las islas del río Paraná, frente a la zona sur de la ciudad. Se trata del sector conocido como la isla El Francés, donde el humo generó un nuevo alerta. La imagen se repite en días que tienen pronóstico de temperaturas en alza y en un contexto de bajante del río. La quema se dio luego de que a principios de enero, brigadistas trabajaran durante cuatro días para contener un incendio en el sector conocido como Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria. Los especialistas apuntan a la toma de precauciones y responsabilidad para los próximos días. 

 

La columna de humo comenzó a divisarse detrás del Banquito de San Andrés, en la isla frente a la zona sur de Rosario. Marcos Escajadillo, de Protección Civil, indicó en Canal 3 que la situación fue monitoreada por personas de las áreas específicas. "Hablando con personal, funcionarios de Entre Ríos, y mirando por imágenes de la Nasa se determinaba que era jurisdicción de Entre Ríos, así que se activó todo el protocolo de información, se hizo un sobrevuelo de helicóptero que estaba haciendo prácticas en Pueblo Esther, y nos facilitó imágenes. Se está monitoreando y en el transcurso de esta mañana no tenemos ningún foco declarado", dijo ayer, aunque expresó que quedarían atentos después del mediodía. 

El funcionario describió el foco ígneo de ese fin de semana como "una columna de humo que no afectó la costa frente a Rosario, pero por las características y dirección del viento -que soplaba desde el noreste-". Además, agregó que "era todo en zona de islas, pero sin animales ni construcción cerca". 

Ante la situación y condiciones actuales, Escajadillo apuntó a la responsabilidad de las personas que asisten a la isla durante el verano y reiteró "las recomendaciones de siempre para todos quienes concurren a la zona, que no prendan fuego o si lo hacen certifiquen apagarlo, primero con agua y después cubrirlo con algo de arena".

Al mismo tiempo, el funcionario de Protección Civil dijo que los bomberos voluntarios de Rosario y de la provincia "están en alerta por las altas temperaturas que están próximas, durante esta semana que van a ser muy importantes", dijo en relación a las condiciones climáticas previstas, ya que los pronósticos anuncian temperaturas superiores a los 35 grados. A ello se suman factores determinantes como la falta de lluvia y la bajante del río en los últimos días.

"Frenemos el fuego en las islas y ante la primera señal llamá al 911", rezan algunos de los carteles dispuestos en la previa del cruce a las islas. Los letreros también piden responsabilidad y que las personas que concurren al lugar se lleven de allí todos los residuos que produzcan.

Además de este foco de incendio, durante los primeros días del año, brigadistas trabajaron para contener una situación en la Isla de Los Mástiles; mientras que la semana pasada se reportaron pequeños focos, de corta duración, frente a Puerto Norte.