El dólar blue comenzó la semana con un fuerte incremento. Se ubicó en 1250 pesos y anotó un alza de 25 pesos (+2 por ciento). De esta forma se ubicó en en su mayor valor desde el 18 de septiembre, cuando cerró en 1260 pesos. Se trata de la sexta jornada consecutiva con subas, llevando la brecha con el dólar mayorista al 20,2 por ciento, el máximo desde el 29 de octubre de 2024. La jornada fue de fuertes caídas en los activos bursátiles que lelgaron a perder en promedio más del 5 por ciento.
En detalle, el índice S&P Merval registró una caída del 5,9 por ciento medido en dólares, con bajas en acciones de hasta 9,4 por ciento en el panel líder. Los bonos en dólares también sufrieron descensos generalizados, y el riesgo país volvió a rondar los 600 puntos. Esta situación ocurre a partir de la influencia negativa de Wall Street, una toma de ganancias de los inversores, y las dudas que generó el FMI sobre Argentina.
La bolsa porteña en pesos cayó 5,3 por ciento, mientras que medido en dólares bajó 5,9. Se trata de su mínimo nivele desde el 30 de diciembre. Las acciones que lideraron las bajas fueron Edenor (-9,4 por ciento), Loma Negra (-8,2 por ciento), Banco BBVA (-7,9 por ciento) y Transportadora de Gas del Sur (-7,6 por ciento).
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares también cerraron con fuertes bajas generalizadas, destacándose el Global 2029 (-2,9 por ciento), seguido por el Bonar 2041 (-2,2 por ciento), el Global 2038 (-1,9 por ciento), y el Bonar 2038 (-1,4 por ciento). El riesgo país, medido por el índice JP Morgan, subió 9 unidades (+1,6 por ciento), ubicándose en 589 puntos básicos.
En las agencias de inversión recomentaron, más allá de la volatilidad, mirar de cerca los bonos largos como los Globales GD38, GD41 y GD46. “La parte media de la curva, particularmente GD35, GD38 y GD41, presenta oportunidades interesantes, con un potencial de suba de entre 13 y 14 por ciento en caso de que se comprima el riesgo país en 200 puntos básicos”, señalaron informes del mercado.
Se agregó que "por el monto y por cómo están los precios de todos los activos, vemos que puede haber interés en ir más largo en la curva de esos instrumentos, sobre todo considerando que algunas obligaciones negociables se colocan a tasas más bajas”. Sin embargo, las dudas de los inversores empiezan a aparecer debido a la contexto global y las presiones con las reservas internacionales a nivel local.
La bolsa de Nueva York registró mayoría de bajas este lunes, antes de la publicación de datos de inflación en Estados Unidos que podrían alimentar la idea de una pausa en los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En tanto, en el plano interno los inversores estarán atentos esta semana al dato de inflación de diciembre. El presidente Javier Milei anticipó que si la suba de precios se mantiene por debajo del 2,5 por ciento, el Banco Central comenzaría a reducir el ajuste del dólar oficial a 1 por ciento mensual, para que converja con la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El IPC de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se ubicó en 3,3 por ciento mensual en diciembre, una leve aceleración de 0,1 puntos respecto de noviembre. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, la inflación del último mes de 2024 será del 2,7 por ciento.
El mercado también está atento a cuál será el resultado de la primera licitación de deuda en pesos del año para el Tesoro, que podría dar nuevas señales para la tasa de interés. Y a los datos de actividad y fiscales que se publicarán en los próximos días. El Indec dará a conocer esta semana el informe sobre la Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) de noviembre, el Índice del costo de la construcción (ICC), y el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) de diciembre. Además, el Ministerio de Economía publicará el resultado fiscal de diciembre.