Bomberos de Tandil combaten desde este lunes por la noche un importante incendio forestal en el Cerro de la Cruz, situado en cercanías del Paseo del Bicentenario de esta ciudad bonaerense. De acuerdo a las últimas iformaciones, la situación está controlada, pero todavía hay fuego en algunos sectores.
Según el medio local La Voz de Tandil, los bomberos trabajaron durante toda la madrugada para combatir el incendio. Tras varias horas, los brigadistas lograron contener el fuego, por lo que realizaron guardias de ceniza para evitar nuevos inicios de llamas.
Si bien la situación ya fue controlada, el subcomisario Diego Ibáñez informó que todavía "existen algunos focos activos en el flanco noreste y este, cercano a la Sierra de Las Ánimas". Allí los trabajos continúan.
Este martes por la mañana se aguardaba el arribo de efectivos y medios aéreos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para reforzar las tareas realizadas.
Por el momento se desconoce cuál fue la causa del inicio del incendio de pastizales cerca de la zona, que luego se propagó ayudado por las altas temperaturas y el clima seco de la zona
Cómo sigue el incendio en Los Manzanos, en el Parque Nahuel Huapi
El incendio forestal desatado a fines de diciembre en Los Manzanos, en el parque Nahuel Huapi, distante a unos 60 kilómetros de Bariloche, continúa activo.
De acuerdo al último parte del Comité de Emergencia, hay focos encendidos en sectores como Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos que no avanzaron significativamente gracias a la intervención de brigadistas y las condiciones climáticas.
En tanto que en el fondo del Lago Martín, hay columnas aisladas quemando áreas ya afectadas por un incendio previo.
Los especialistas destacaron que, tras el ingreso de un frente frío, el lunes por la tarde registró una leve llovizna en la zona del incendio, que disminuyó el comportamiento extremo del fuego que había sido intensificado por el fuerte viento.
En las poblaciones de Cascada Los Alerces permanecen tres dotaciones de bomberos voluntarios realizando tareas preventivas, junto con las máquinas viales de Parques Nacionales. En El Manso, brigadistas de Río Negro continúan recorriendo la zona y realizando tareas de prevención.
Asimismo, se aguardaba la llegada de un avión Boeing 737 desde Santiago del Estero, para sumarse a los dos helicópteros y aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y al helicóptero del Ejército Argentino.