La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial del 12,3% que se aplicará de manera escalonada desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. Los trabajadores metalúrgicos recibirán los incrementos de manera retroactiva. El convenio incluyó una cláusula de revisión para mediados de marzo, con la intención de evaluar la evolución inflacionaria y determinar si se necesitan nuevos ajustes.
El aumento pactado será distribuido de manera acumulativa en cinco tramos. El primero, del 5,5%, se aplicó sobre los sueldos de noviembre de 2024; le siguieron un 2% en diciembre y un 1,8% en enero. En febrero, los trabajadores recibirán un incremento adicional del 1,5%, mientras que el último tramo del acuerdo será del 1% en marzo.
El cálculo de cada aumento se realizará sobre los salarios básicos vigentes al mes anterior. Además, los incrementos correspondientes a noviembre y diciembre impactaron en el cálculo del aguinaldo y las vacaciones que ya se abonaron durante el cierre de 2024.
El convenio fue suscripto entre la UOM y las principales cámaras empresariales del sector: ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), FEDEHOGAR, CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina) y CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines).
La cláusula de revisión y el contexto inflacionario
Una de las particularidades del acuerdo es la incorporación de una cláusula de revisión, que se activará el 15 de marzo. Esta cláusula permitirá a las partes analizar el comportamiento de la inflación y renegociar los salarios si los aumentos acordados no alcanzan a cubrir la suba de precios.
El Gobierno nacional impulsó acuerdos salariales que, en línea con la negociación de la UOM, buscaron evitar que las paritarias superen la inflación.
Antes del acuerdo actual, la última actualización salarial para los metalúrgicos se había pactado en agosto de 2024. En esa oportunidad, el incremento también se distribuyó de manera cuatrimestral y retroactiva, con subas del 4% en julio y agosto, y del 3% en septiembre y octubre.