Después de toda la polémica y los dardos de Patricia Bullrich y otros funcionarios gubernamentales, la Selección Argentina Sub 20 inició este martes su periplo hacia Venezuela, donde disputará el Sudamericano de la categoría desde el viernes 24 de enero.
La primera parada de los pibes dirigidos por Diego Placente es Chile, donde jugarán dos amistosos ante los locales para culminar la preparación que se viene llevando a cabo desde hace un par de semanas en el predio de la AFA en Ezeiza. La condición de visitante en estos amistosos no es casual: como no hay vuelos directos a Venezuela desde Argentina por la creciente tensión entre los gobiernos, la delegación albiceleste viajará desde el otro lado de la cordillera.
Los amistosos se jugarán este miércoles, desde las 18:30, en el complejo Juan Pinto Durán (Santiago) y el viernes, a las 21, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar (La Calera).
Vale recordar que desde la semana pasada, en vísperas de la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela, desde el Gobierno Nacional apuntaron contra la viabilidad de jugar el certamen clasificatorio al Mundial en ese país. Primero fue la ministra de Seguridad, Bullrich, al denunciar que los jugadores podían ser "secuestrados" en ese país, en referencia a lo sucedido con el gendarme Nahuel Gallo. Días más tarde, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró que estaban haciendo "gestiones" para cambiar la sede del torneo.
Por el lado de la Conmebol, aunque desde adentro dejaron trascender que estaban analizando la cuestión, siguieron adelante de acuerdo a lo planeado para el torneo que se disputará en las ciudades de Caracas, Cabudare, Valencia y Puerto La Cruz entre el 23 de enero y el 16 de febrero.
La Selección, con un plantel repleto de nombres con rodaje en el fútbol nacional, se ubica en el complicado Grupo B y enfrentará a Brasil el viernes 24 a las 20:30, a Colombia el domingo 26 a las 20:30, a Bolivia el martes 28 a las 17 y a Ecuador el sábado 1º de febrero a las 18. Los tres primeros juegos serán en Valencia mientras que el último, en Lara (Cabudare).
El otro grupo tiene a Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Los tres primeros de cada zona clasifican al hexagonal final, que reparte cuatro boletos al Mundial Sub 20 que se jugará en Chile entre septiembre y octubre de este año. Vale recordar que la Argentina viene de quedar afuera en primera fase en el Sudamericano pasado, con Javier Mascherano como DT.
Entre los convocados hay jugadores que lograron asentarse en Primera el año pasado, como el extremo santiagueño Maher Carrizo, campeón con Vélez; los riverplatenses Franco Mastantuono y Claudio Echeverri (ya en Manchester City); el lateral Julio Soler, recientemente vendido de Lanús al Bournemouth por una cifra impactante; los extremos Santino Andino (Godoy Cruz) y Santiago Hidalgo (Independiente); los centrales Juan Giménez (Rosario Central) y Tobías Ramírez (Argentinos); y los xeneizes Dylan Gorosito y Milton Delgado.