Especialistas advierten que están creciendo de manera sostenida los contagios de enfermedades de transmisión sexual en todo el país. En una nota especial con la 750, explicaron los motivos de la suba y cuáles son las patologías más recurrentes con las que llegan los pacientes al consultorio.

Paula Grinstein, médica uróloga del CAU y miembro del servicio de Urología de la Clínica San Camilo, explicó que para entender este fenómeno se debe tener en cuenta una serie de factores que actúan en conjunto, y que no hay una única explicación aislada que aborda todo el tema.

“Estamos viendo muchas ETS. Mucha sífilis, enfermedad de la que había pocos casos y cada vez más hay más. También casos de gonorrea y virus como el papiloma humano. Esos son los que se están viendo más seguidos”, señaló en primer lugar.

Tras lo que aclaró: ”Yo creo que es multifactorial. Porque se junta que hay cada vez menos protección, porque hay cada vez más métodos para prevenir el embarazo. Además, que hay cada vez más tratamientos"

"Y la falta de educación. Mucha gente no sabe o hay descreimiento con el uso de preservativos”, añadió la especialista que remarcó que muchos pacientes creen que con la vasectomía o las pastillas anticonceptivas se prevén las ETS, algo que es rotundamente falso.

Pero, vale la pena hacer una pausa, porque según Grinstein este fenómeno no distingue edades: “Es una sumatoria de cosas que hacen que se le pierda el miedo, sumado a la adolescencia, que es una etapa de la vida donde está la sensación de que todo se puede”.

“Pero también hay un pico que se ve donde con la menopausia muchas mujeres se dejan de cuidar con métodos como el preservativo. Estamos viendo un pico en esas edades. Y es importante aclarar que no hay edad para las ETS”, remarcó.

Las ETS son un problema de salud pública global que afecta a millones de personas, especialmente a los jóvenes, quienes a menudo subestiman los riesgos asociados con estas enfermedades, sostienen los especialistas.

Quienes además enfatizan que si bien muchas de estas infecciones pueden ser prevenidas y tratadas con diagnóstico temprano, la falta de conciencia y la demora en los chequeos médicos pueden derivar en complicaciones graves, como infertilidad, daño neurológico e incluso la muerte.