Las autoridades de la localidad de Pataz, ubicada al norte de Perú, iniciaron un operativo de búsqueda y rescate de al menos 17 mineros que permanecen desaparecidos tras el derrumbe de un socavón, provocado por el presunto ataque de un grupo de mineros ilegales.

El accidente ocurrió el domingo, pero tomó trascendencia pública este martes. El alcalde de la municipalidad de Pataz, Segundo Armas Villalobos, explicó a la agencia oficial Andina que los mineros continúan atrapados pese a la intervención estatal con maquinaria pesada y las labores de los rescatistas, ya que esa zona, conocida como anexo de Carhuabamba, es peligrosa y registra constantes derrumbes.

"Son momentos sumamente difíciles. En estos dos años de gestión hemos estado luchando para que este tipo de ataques ya no se presenten más, pero lamentablemente nos reportan de estos gravísimos hechos, donde estamos participando directamente del rescate de estas 17 personas", indicó.

Por su parte, Villalobos explicó que el lugar del derrumbe está ubicado a unos 5 kilómetros de la zona urbana del distrito, y que se necesita "maquinaria, herramientas, madera y maestros que sepan de este tipo de trabajos en el interior" del socavón, que aún no se sabe si es legal o está en proceso de formalización.

De acuerdo con lo precisado por la empresa minera Poderosa en un comunicado oficial, durante la noche del domingo ocurrió "un nuevo atentado a manos de mineros ilegales coludidos con grupos criminales". 

"Se trató de la detonación de tres cargas de dinamita que destruyeron la torre de alta tensión N° 24 de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60kv, que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores mineras en Pataz", precisó la empresa. En tanto, aclaró que "aprovechando la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba" y apuntó que "secuestraron, según fuentes de la PNP, a 17 de sus trabajadores". 

En tanto, consignó que los 17 trabajadores intentaron defenderse y se enfrentaron a los criminales, lo que habría ocasionado "un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapadas las personas retenidas".

"Esta es un área invadida por mineros ilegales en los últimos años. Poderosa ha debido retirarse de esta zona, a fin de proteger la integridad y seguridad de su personal. En reiteradas oportunidades hemos denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la zona, sin que hasta el momento la policía intervenga", disparó la compañía minera.

Y agregó: "Poderosa se encuentra en medio de un fuego cruzado de grupos delincuenciales que usan métodos terroristas en sus disputas territoriales. En las pasadas fiestas navideñas, estos enfrentamientos entre mineros ilegales cobraron cinco vidas".

Poderosa remarcó que los ataques sufridos en los últimos cuatro años provocaron la muerte de 18 trabajadores en esos incidentes del crimen organizado. En tanto, la compañía minera atribuyó la escalada de violencia en Pataz a la extensión de vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que, en la práctica, permite la convivencia de las empresas formales con los mineros ilegales en los yacimientos de oro y otros metales, como los de esta localidad de la sierra de La Libertad.

Seguí leyendo: