Pim Pau cumple 10 años de arte para las infancias. Y con esa celebración como disparador, lanzó Cumpleaños, un nuevo disco que invita a festejar la música, el encuentro, el juego y la amistad. El material, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas (https://orcd.co/ppcumplemp) reúne 10 canciones que combinan ritmos brasileños y otras mixturas y mucha percusión, pero siempre con un abordaje lúdico.

Cumpleaños es una hermosa manera de celebrar la vida y festejar. Es un llamado a pararse a bailar en cualquier punto geográfico del mundo y cantar bien alto con quien tengamos ganas de compartir momentos”, señala el trío integrado por el santafesino Lucho Milocco, la bonaerense Eva Harvez y el brasileño Cássio Carvalho acerca de este trabajo que presentaron el pasado 23 de diciembre como anticipo de un 2025 cargado de proyectos. En este flamante título, el cuarto después de Recreo (2016), Corazón de Crianza (2020) y Upa (2023) -nominados estos dos últimos a mejor álbum infantil en los Premios Gardel- Pim Pau probó nuevas formas de componer y crear.

“Queríamos hacer un disco para bailar y celebrar, que es algo que nos caracteriza, pero en este caso toda la experimentación se fue dando al mismo tiempo que se grababa”, cuenta Lucho Milocco en diálogo con Página/12. Con larga experiencia tanto en la música como en la docencia, para este proceso creativo los músicos retomaron las ideas de lo que bautizaron como "baticina", una batería realizada con elementos de cocina, y en esa misma línea sumaron canciones que se cantan acompañadas con el sonido de elementos cotidianos. “Hicimos una coproducción junto a Juan Ibarlucía y participan del disco distintos amigos que hicieron su aporte. En cuanto a las formas de composición, nunca utilizamos una receta, sino que esto puede darse de diversas formas y nos entregamos a eso. A veces, son procesos más individuales y otras veces, más grupales. La canción está en función de acompañar a un juego, una idea o una secuencia de movimientos. Pero siempre hay una instancia colectiva para tomar decisiones en relación al contenido. Eso es algo que fuimos construyendo con el paso del tiempo”, completa el compositor.

Entre las perlitas del nuevo repertorio, se encuentra el single “Buen Día, Día”, editada en 1984 por Miguel Abuelo, y que Pim Pau reversionó hace ya varios años para cantar en las aulas. “Versionar canciones pensando en su uso en el aula es algo que siempre nos gustó hacer y que traemos desde nuestra práctica docente. Así fue que convertimos esta canción en un saludo para empezar la jornada escolar”, agrega Milocco. Y entre otras curiosidades, también incluyeron el tema “Una Torre”, que propone una interpretación con el cuerpo como protagonista. En YouTube ya está disponible el video en el cual enseñan un original juego de manos que simula la construcción de una torre.

Pim Pau nació en 2014 cuando Milocco (músico, compositor y docente), Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor) se conocieron ejerciendo la docencia y, al coincidir en las mismas inquietudes, crearon juntos nuevo material artístico y pedagógico. Desde ese momento, y con la premisa de crear un proyecto que conjugara arte, música y educación pensado para toda la familia, el eje central de sus actividades siempre fue el juego. Desde su primer disco, el grupo se presentó en numerosos teatros y festivales a nivel internacional. Y con más de 50 videos publicados, y decenas de canciones, se consolidó como una de las propuestas más convocantes para las infancias en Latinoamérica y España.

“El balance de estos diez años es muy positivo porque nos encuentra en movimiento y crecimiento. Empezamos en 2014 subiendo contenido a YouTube y estos 10 años coincidieron con la llegada al millón de suscriptores a nuestro canal en noviembre de 2024. Eso puede leerse como que hay un flujo de gente en todo el mundo que sigue descubriendo a Pim Pau y le convoca lo que vamos generando”, comparte Eva Harvez, quien enumera algunos de los hitos del grupo: “Pudimos cumplir varios deseos en todo este recorrido, como el de poder publicar un libro pedagógico, que ya va por la tercera edición, y estrenar dos colecciones de libros como Pipoca, para primera infancia, y Puntapié, para primeros lectores. Y pasaron otras cosas hermosas también, como viajar por el mundo compartiendo nuestra música y nuestra búsqueda educativa. En estos años, hemos tenido el honor de poder cantar en los 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo, y además realizamos cuatro conciertos con la Orquesta Nacional de Música en el CCK. Son muchos recuerdos inolvidables que marcan la identidad de lo que hacemos”.

En tiempos de pantallas y algoritmos, Pim Pau asume la tarea de volver a las fuentes, apostando por la palabra como juego y por el cuerpo como instrumento. Una forma de conectar con la capacidad creativa de cada persona es la invitación que hacen tanto a los más chicos como a los adultos. “En principio, Pim Pau nació desde lo audiovisual con los primeros videos en YouTube. Justamente, porque el audiovisual nos permite trabajar con todos los lenguajes de una manera integrada, buscando un concepto estético que no estuviera saturado de estímulos”, apunta al respecto Cássio Carvalho. “Sin embargo -agrega-, a la hora de pensar el show, buscamos prescindir de las pantallas. El teatro es un lugar de celebración de los cuerpos que bailan, escuchan, observan, juegan, contemplan e interactúan. Y desde un inicio, pensamos en el audiovisual como una herramienta y no como un fin. Porque el fin es el encuentro. Por otro lado, el lenguaje musical es muy poderoso ya que es un lenguaje fundante. Aprendemos a tararear melodías antes de decir la primera palabra. Y la música nos atraviesa cuando sentimos el ritmo del corazón, cuando nos cantan desde que estamos en la panza, o para acunarnos o para despertarnos. Cantamos para encontrarnos. Y es por eso que creemos fervientemente en el poder de la música como generadora de vínculos”.

Su trabajo arriba del escenario se extiende a otros contextos. Y su contenido, utilizado con fines educativos, le permitió llegar a diferentes países de América y Europa como Francia, Brasil, España, México, Estados Unidos, República Checa, Cuba, Polonia, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. Su material integra las programaciones de variados formatos televisivos, y puede verse dentro del ciclo Clic Clac en el Canal 22 de la TV Pública de México, en Pakapaka de Argentina y en el canal cultural de Cuba, además de difundirse a través de programas gubernamentales educativos de México y Perú.

Su aporte llega, además, al campo pedagógico, con cursos de Formación Pedagógica, talleres y charlas en distintos lugares del país y Latinoamérica, y con congresos en Brasil, Colombia y Argentina. Y en 2021, también desembarcaron en la industria editorial y fundaron su propia editorial: Umacapiruá ediciones, con la que publicaron su primer libro Arte y educación en las infancias, el cual ya va por su tercera edición, y una colección (Pipoca) con tres títulos en cartoné destinados a niños de hasta 5 años. Su más reciente libro, Viajero soy, fue publicado en 2024 e inició una nueva colección: Puntapié, dirigida a primeros lectores.

Con esa búsqueda permanente de desafíos que nutren su carrera, Pim Pau arranca el 2025 con una gira por España en enero y febrero, y otra que los llevará a México en marzo. “Estas son las dos primeras giras de este año así que las expectativas van acompañadas de ese envión que implica empezar un nuevo ciclo de esta manera”, confiesa Harvez. “México es un país al que ya estamos viajando hace un par de años, y en el que fuimos construyendo una red de gente muy querida, así que siempre es un disfrute volver. A su vez, el público mexicano es muy amoroso y anfitrión, y nos hace sentir muy bien en cada oportunidad. Esta vez, vamos a estar con conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Ciudad de México, y estaremos en Guadalajara y en otras ciudades del interior. En cambio, en España haremos nuestra segunda gira, con conciertos en Madrid, Sevilla, La Coruña, Alcalá de Henares, Las Canarias y algunas ciudades mas. Es maravilloso lo que sucede allá, porque también aprovechan para vernos familias que residen en Italia, Francia o Alemania y que viajan hasta España para los conciertos. Eso es algo increíble y nos sentimos muy agradecidos por el esfuerzo y el cariño”.

En Madrid, además del concierto que ofrecerán en el Teatro Alcázar el 9 de febrero, el grupo estará a cargo de un encuentro de formación pedagógica destinado a personas dedicadas a la educación, cuidado y acompañamiento en la crianza: El cuerpo como territorio de emancipación. Con el objetivo de ampliar miradas y generar nuevas herramientas para pensar las infancias, la propuesta invitará a reflexionar y analizar las temáticas que son transversales a su proyecto.

Y el 2025 continuará al ritmo de Cumpleaños. “Estaremos publicando en estos días una serie de videos nuevos en nuestro canal de YouTube, con juegos propios de manos, de palabras, coreográficos o de motricidad, para que puedan jugarse en las vacaciones o en el comienzo de clases. En el ámbito literario, vamos a sacar dos nuevos libros de la colección Pipoca, uno ilustrado por Daniel Chonillo, de Ecuador, y otro por el querido Istvansch, que nos tienen con muchas expectativas. Además, visitaremos más ciudades y países, porque la idea es seguir presentando el disco. En el primer semestre, volveremos a Cuba y Uruguay, y luego visitaremos Perú, Chile, Colombia, Brasil y quizás se agreguen nuevos destinos. Tenemos muchas expectativas”, anticipan. La música, el baile y el aprendizaje están garantizados.