La Red de Mujeres Policías de Santa Fe consideró que “no deberían existir los cupos” en el ingreso al Instituto de Seguridad Pública (IseP), donde se forman las y los nuevos agentes, porque “nada se trata de genitalidad” a la hora de “realizar el trabajo”. La organización realizó ese plante ante una consulta de Rosario/12 sobre la resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, que estableció para este año un cupo de acceso al ISeP del 30% de ingresantes mujeres. “Si se inscriben mil jóvenes y son de distintos lugares de la provincia, y obviamente dan el apto para ingresar, no deberían existir los cupos”, sostuvieron desde la Red en diálogo con este diario.
La medida oficial fue informada el lunes por la cartera de Seguridad y Justicia, y promueve “cambios en la formación” del Instituto en el que se cursa la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a formar al personal policial.
La Resolución Nº 1222/24, que contiene la convocatoria de ingreso, establece 1.200 vacantes con cupo para 850 varones y 350 mujeres para el corriente ciclo lectivo. “Se trata de una de las modificaciones que comienzan a regir desde este año”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, para luego indicar que es “una medida que responde, entre otras cosas, a dos motivos principales”.
Uno de ellos, sostuvo el funcionario, al “hecho de convocar más hombres que mujeres para que ingresen a la fuerza policial, se debe a que durante el año 2024 el 75% de los efectivos policiales que se jubilaron son hombres, por lo que resulta indispensable reforzar y renovar la cantidad de personal policial masculino en actividad”.
La segunda razón, explicó Cococcioni según un comunicado oficial difundido por la gobernación, radica en que “la decisión tiene que ver con la proyección que esta gestión tiene en cuanto de las políticas públicas en seguridad”. Que busca masculinizar la fuerza.
El ministro indicó que “el objetivo es alcanzar los estándares utilizados por otras fuerzas de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional, donde el porcentaje de mujeres que conforman las fuerzas de seguridad no supera el 30%, siendo en algunos países inferior al 20%”.
Según el Gobierno provincial, en 2023 el porcentaje de ingresantes mujeres fue del 80% y sólo el 20 % de varones. “Necesitamos revertir esos porcentajes para alcanzar los estándares internacionales y tener una fuerza con un balance de género similar a los que tienen otras policías del mundo”, dijo Cococcioni.
Sin cupo
Consultadas por este diario, miembros de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe indicaron que “como trabajadoras de la seguridad pública decimos que existe un apto físico y psicológico, y después viene la formación para ser policías. En el transcurso de ese tiempo también los jóvenes cambian de opinión y se van”.
“Nada se trata de la genitalidad para realizar el trabajo”, agregaron las policías agrupadas en red, para agregar que ingresar a la fuerza de seguridad “tampoco es una salida laboral” sino que se trata de “un servicio a la comunidad”.
En esa línea, señalaron que “si se inscriben mil jóvenes y son de distintos lugares de la provincia, y obviamente dan el apto para ingresar, no deberían existir los cupos”, como los que estableció a partir del ingreso 2025 el Ministerio de Justicia y Seguridad.
A la vez, en un texto enviado a Rosario/12, las integrantes de la red señalaron que “necesitamos personas adultas con ganas de ser participes, con vocación de servicio, que quieran la institución” para ingresar a la Policía, y recordar que en su momento “hubo 5 escuelas de policía para los ingresantes cadetes”.
Sin embargo, siguieron, “ahora es solo la de Recreo (en el departamento La Capital) y Rosario. La provincia es larga y las realidades muy distintas. Se necesita mantener el nexo con la comunidad”. De ese modo hicieron referencia a otros de los cambios propuestos por el ministerio en materia de ingreso al ISeP, relativo a la territorialidad. De acuerdo a la resolución, el Gobierno busca fomentar una mayor inscripción de aspirantes en el sur provincial, donde requiere un número más importante de policías, en relación al norte, donde suele haber más inscriptos.
La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, indicó que “en la actualidad tenemos una gran cantidad de efectivos policiales radicados en el norte de la provincia. Eso dificulta el trabajo, ya que recorren grandes distancias para ir hasta su lugar de guardia y eso resiente el servicio”.
“Para consolidar esta decisión -agregó la funcionaria-, se evalúa establecer la obligatoriedad de que quienes ingresan mantengan su residencia en la región donde declararon estar, ya que en muchos casos se anotan con domicilio en el sur; pero inmediatamente de egresados cambian esa residencia para volver al norte”.