El intendente Pablo Javkin presentó este martes el plan de obras que se desplegará en centros de salud municipales, el Sies y el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (Ilar). Los trabajos son considerados prioritarios y, según se proyecta, estarán todos en marcha en febrero.
"Son diez obras prioritarias, seis en centros de salud que integran la red municipal y otras asociadas a la atención de chicos, tanto en el Hospital Vilela como en el Ilar, y el cambio de la base del Sies. Vamos a mejorar la base logística, que actualmente está en un edificio pequeño en Pellegrini y Suipacha. Ahora estará en terrenos municipales que tenemos por Francia", explicó Javkin, al presentar el plan ayer.
El mandatario presentó el plan con un acto desarrollado en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ubicado en José Ingenieros 8590, uno de los que será beneficiado por las obras. Los otros cinco centros de salud a intervenir son el Santa Lucía (ubicado en el barrio homónimo); el Alicia Moreau de Justo (Barrio Fontanarrosa); el Roque Coulin (Barrio Ludueña); el Mangrullo (Barrio Saladillo); y el Ena Richiger (Barrio Olímpico).
Según expuso el titular del Palacio de los Leones, algunas de las tareas surgieron del Presupuesto Participativo y otras salen de la propia planificación de la red. Todas ellas -dijo- estarán en marcha en febrero próximo.
"También buscamos ampliar la atención de salud, sumar servicios -en algunos casos kinesiología u otros consultorios para más especialidades-, pero también integrar las áreas sociales, sobre todo las vinculadas al Plan Cuidar y al trabajo con los chicos. Son en total diez obras que las vamos a cumplir durante 2025", afirmó.
En el caso puntual del Ceferino Namuncurá, Javkin especificó que esperan tener terminado el nuevo centro en el mes de septiembre, al igual que el resto de la intervención integral que se está desarrollando en la zona en coordinación con Provincia, que incluye obras de cloaca y saneamiento para el mejoramiento urbano.
Sobre la nueva estación logística del Sies, el intendente apuntó que estará emplazada en terrenos municipales que tiene el Estado local sobre Av. Francia, en cercanías del Heca, con el objetivo de centralizar la atención de emergencias en ese sector de la ciudad.
"Además va a estar muy cerca de un terreno que le hemos cedido a los Bomberos Voluntarios. La idea es que la ciudad tenga en esas dos manzanas el Coem, que es la central de emergencias de Defensa Civil; el Sies y los Bomberos Voluntarios. Nuclearíamos una gran zona logística de atención de emergencias", destacó el mandatario.