A pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el analista internacional Jorge Elbaum puso reparos respecto del desenlace del acuerdo entre Israel y Hamas, que por estas horas se negocia en Qatar.
"No soy optimista sobre el resultado final porque el 20 de enero asume (Donald) Trump y tiene un compromiso muy fuerte con (Benjamin) Netanyahu", planteó Elbaum, en diálogo con la 750.
El mandatario electo de Estados Unidos amenazó semanas atrás con "arrasar a sangre y fuego" Gaza de no concretarse las negociaciones en Doha. "Si los rehenes no han regresado para cuando yo asuma el cargo, se desatará el infierno en Medio Oriente", alertó Trump en conferencia de prensa.
Como antecedente, señaló Elbaum, se modificó la ecuación en la zona en términos militares. "Israel ha sido triunfante no sólo en la brutalidad de Gaza sino en el Líbano, en Siria y en la reducción de la máxima oposición, el Eje de la Resistencia que tiene su capital en Teherán", ilustró el analista internacional en Escuchá Página|12.
La tregua que se cocina en Medio Oriente incluye el abandono de las fuerzas terrestres israelíes de dos pasos: uno de ellos, que conecta Gaza con Egipto, y el otro, que cruza la Franja. También prevé por parte de Hamas la entrega de treinta rehenes primero y unos noventa después. En una segunda etapa, el acuerdo incluye la reconstrucción de la Franja de Gaza y la elección de autoridades palestinas autónomas. "Por lo que Israel ha informado, de ninguna manera eso podría incluir a la dirección sobreviviente de Hamás", agregó el analista.