Luego de una importante investigación, la Policía de Neuquén desbarató a una banda de delincuentes que se dedicaba a robar a turistas que acampaban alrededor de diversos sitios cercanos al denominado Camino de los Siete Lagos, un tramo de la Ruta Nacional 40.

Los delincuentes, que operaban principalmente en la zona de la Ruta Provincial 48, fueron interceptados por personal de la Comisaría 23 cuando se movilizaban en un Fiat Cronos rojo.

De acuerdo a la información de medios locales, el trabajo investigativo se inició tras una serie de denuncias por robos en el camping agreste Chachín, en el Departamento Lácar, y por la viralización en TikTok de un video de una de las víctimas, que mostró cómo habían sido desvalijados mientras disfrutaban de una caminata por los paisajes de los Siete Lagos.

Según LM Neuquén, la Justicia autorizó allanamientos en dos domicilios del barrio Gobernadores Neuquinos, en San Martín de los Andes, y en el vehículo en el que se trasladaban. Durante el procedimiento, se logró recuperar una amplia variedad de objetos robados, como heladeras portátiles, cañas de pescar, sillones playeros y mochilas, que fueron devueltos a las víctimas.

El caso que generó mayor inquietud fue el robo a un grupo de turistas extranjeros que recorrían el Camino de los Siete Lagos. Emily, una de las víctimas, relató en un video que publicó en TikTok cómo les desvalijaron la camioneta mientras realizaban una caminata en uno de los senderos.

"Fuimos robados en Argentina y vivimos una pesadilla, el peor sueño de los viajeros", expresó en la grabación, que rápidamente se volvió viral y acumuló más de medio millón de reproducciones. El hecho provocó preocupación entre los turistas y las autoridades, ya que afectó la imagen de una de las rutas más emblemáticas de la región.

Drogas y pirotecnia encontradas en los allanamientos

Lo que más sorprendió a los investigadores fue el hallazgo de drogas, balanzas de precisión y una importante cantidad de pirotecnia, lo que confirmó que la banda no solo cometía robos, sino que también estaba involucrada en actividades de narcomenudeo. Además, se secuestró un arma de fuego durante los operativos.

El operativo estuvo liderado por la División Operativa Comando Radioeléctrico de San Martín de los Andes, con el apoyo de las comisarías 23 y 43, la División de Investigaciones Zona Sur y la División Antinarcóticos Zona Sur. Las fuerzas de seguridad destacaron la coordinación y el despliegue que permitió no solo desarticular la banda, sino también recuperar los bienes robados y detectar otros delitos conexos.

"La investigación sigue abierta para determinar responsabilidades y posibles conexiones con otros robos en la región", indicaron desde la Policía.

"Finalmente, el operativo, que resultó exitoso en términos de recuperación de bienes y detección de otros delitos, sigue bajo investigación para determinar responsabilidades y posibles vinculaciones con hechos similares en la región. Las autoridades destacaron la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para llevar a cabo estas acciones", completaron.

Seguí leyendo: